Buscar en este blog

domingo, 1 de agosto de 2021

Escudo de Obispo Trejo (Córdoba)

Enlazando caprichosamente con la entrada de ayer, nos ocuparemos hoy del escudo de la localidad cordobesa que lleva el nombre de Obispo Trejo. 

Obispo Trejo reconoce sus orígenes en 1875, cuando ya se encontraba en construcción una capilla, origen de la ciudad, mandada levantar por José Manuel Celayes, considerado el fundador. No obstante, la fecha de nacimiento de la entonces Villa San Antonio  sería en realidad el 9 de marzo de 1883, fecha en que el Arzobispado de Córdoba acepta la donación de las nueve cuadras que el fundador destinara para ese fin y de la iglesia, ya terminada. Años más tarde, al llegar al lugar el ferrocarril, se impuso el nombre de Obispo Trejo a la estación, denominación que terminó imponiéndose. 


Como lamentablemente ocurre en muchos casos, no hay información oficial acerca del escudo en la página web del municipio, si bien es evidente que el emblema se utiliza.


Por ello nos vemos obligados a rastrear la información en el viejo sitio sobre Heráldica argentina, ya inactivo, que supo crear en su momento el señor Van Meegroot


Se trata de un escudo en forma de elipse, «partido en vergueta y mantelado en punta».

Primer campo «de azur superior,  sobre la línea del horizonte la imagen de una iglesia de piedras sillares de su color mazonadas de sable techos de gules con una cruz en su campanario,  cinco ventanas  y una puerta de plata, iluminando un camino  sobre el tapiz inferior de sinople, cargado con las imágenes de tres personas de sable; a su diestra dos árboles foliados de sinople  y su siniestra uno de lo mismo; detrás el sol de oro con  rayos rectos cortos de lo mismo».

«Vergueta de su color separando el segundo cuartel que trae sobre tapiz de plata una cabeza de vacuno de sable y plata orientada a la siniestra y debajo un hacha de plata (gris) y mango de sable sobre un tronco de su color.

Dos fajas de plata con forro de sable y ocho líneas cruzadas forman el mantelado de la punta.

Trae en el tercer cuartel sobre tapiz de oro un libro abierto de plata y forro de gules cargado con una pluma y un hacha de sable y oro cruzadas en sotuer». 

En la punta se lee "Obispo Trejo". 

Respecto de su simbología, leemos allí mismo:

«Está dividido en tres sectores, dos superiores, separados por una línea vertical que representa la actual Ruta Provincial 17 (...) 
Los sectores superiores se dividen del inferior por dos líneas que representan los dos ramales ferroviarios que dieran vida y movimiento a nuestro pueblo y al norte cordobés: el Ferrocarril General Manuel Belgrano y el Ferrocarril General Bartolomé Mitre, hoy desaparecidos.
El sector superior izquierdo tiene una iglesia, con una silueta similar a la actual, imponente y visible desde muchos kilómetros, haciendo referencia de este modo a los orígenes de Obispo Trejo: una promesa a San Antonio de Padua cumplida luego construyendo una capilla y  facilitando los terrenos para un futuro pueblo; en el frente de la iglesia una familia, célula primaria y fundamental de la vida cristiana. San Antonio de Padua es el Patrono de la localidad.

En el sector derecho la cabeza de un animal vacuno y un hacha, nos vinculan con los dos principales medios de vida que había en  nuestra zona, hoy reemplazados por la agricultura intensiva, a costa de el exterminio casi total de los montes y la desaparición de la explotación bovina.
En el sector inferior un libro y una pluma simbolizan el saber, y hacen alusión a las escuelas, principalmente al Instituto Secundario Parroquial, que desde su creación aportara maestros y maestras que se desempeñaron o se desempeñan en ese ámbito o como profesionales en otras áreas. Hoy egresan de este Instituto
Bachilleres con Orientación en Producción Agropecuaria».

«El escudo que representa a nuestra localidad fue el resultado de una convocatoria hecha a los habitantes y alumnos de los distintos establecimientos educativos del pueblo. Se seleccionaron tres trabajos que luego fueron integrados en uno solo, tomándose de cada uno de ellos los aspectos mas representativos de nuestro pueblo y zona, conformando el escudo definitivo».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario