Buscar en este blog

sábado, 31 de julio de 2021

Escudo de monseñor Fernando de Trejo y Sanabria

El 25 de diciembre de 2014, al cumplirse 400 años de su fallecimiento, nos ocupamos del escudo de Fray Fernando (o Hernando) de Trejo y Sanabria, segundo Obispo de  Córdoba del Tucumán. 

Su pontificado fue fecundo en obras religiosas y culturales, cuyo detalle excede los propósitos de este Blog. Baste decir que Cayetano Bruno lo elogia afirmando que «constituye sin disputa, la figura episcopal más sobresaliente del Tucumán y aún del Río de la Plata en toda la época española» y que, entre otras muchísimas obras pastorales y culturales, es considerado el fundador de la Universidad de Córdoba.



En la entrada de 2014 mostramos su escudo e hicimos diversas consideraciones acerca del blasón episcopal, especialmente por las dudas que nos generaba la diferencia entre el escudo que se muestra, por ejemplo, en el libro "Obispos de la Argentina", de José Luis Batres, y el que se exhibe en la lápida que guarda sus restos en la iglesia jesuita de Córdoba.

"Obispos de la Argentina", de J. L. Batres

Foto propia, febrero de 2013

Hoy proponemos sólo un "divertimento": el escudo de los Trejo (que corresponde al primer campo del escudo que muestra el libro de Batres), con los ornamentos exteriores propios de la dignidad episcopal, y el lema de la Universidad de Córdoba (que vimos en la primera foto) como lema episcopal:


«Ut portet nomen meum coram gentibus»: «Para que lleve mi nombre ante las naciones». Son las palabras que Dios le dirigió a Ananías, refiriéndose a San Pablo: «Ve a buscarlo, porque es un instrumento elegido por mí para llevar mi Nombre a todas las naciones, a los reyes y al pueblo de Israel»; «Vade, quoniam vas electionis est mihi iste, ut portet nomen meum coram gentibus et regibus et filiis Israel».


Publicamos esta entrada en el día de San Ignacio de Loyola.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario