Hoy celebramos el bicentenario de la independencia del Perú, proclamada por el general José de San Martín el 28 de julio de 1821.
Para honrar la fecha, compartiremos imágenes del escudo de esa nación hermana, pintado junto al argentino en la persiana de un restaurante peruano ubicado en Acuña de Figueroa 888.
Al escudo de la República del Perú le dedicamos las entradas del 28 de julio de 2010, del 30 de agosto de 2011 (día de Santa Rosa de Lima) y del 28 de julio de 2012. En otras entradas (ver aquí y aquí) hicimos referencias más circunstanciales al emblema peruano.
El escudo del Perú es cortado y semipartido: 1°, de azur, una vicuña pasante, al natural, contornada; 2°, de plata, un árbol de la quina al natural; 3°, de gules, una cornucopia de oro, orientada a la siniestra, derramando monedas también de oro. Al timbre, una corona cívica de encinas; y por soportes, en ocasiones un estandarte sin escudo y una bandera a cada lado, y en otros casos -como el que vemos hoy-, en lugar de las banderas y estandartes, el escudo es acompañado por una rama de palma en la diestra y otra de laurel en la siniestra, entrelazadas por una cinta albirroja.
Recordemos algunos vínculos entre los símbolos patrios del Perú y nuestro país:
-el primer escudo del Perú fue creado por el general San Martín (nos ocuparemos específicamente de ese escudo primigenio en el aniversario de su adopción oficial, en octubre próximo);
-en ese primer escudo aparecía acoladas banderas argentinas;
-en una moneda peruana (el llamado "peso de San Martín") tuvo lugar en 1822 la primera aparición numismática de la bandera argentina, justamente en el escudo original del Perú al que acabamos de referirnos;
-los colores de la bandera del Perú, presentes asimismo en el escudo, le fueron dados también por San Martín: según una simpática tradición, habiendo llegado el general argentino a las costas de Paracas, vio el vuelo de unos flamencos peruanos o parihuanas que llevaban en su plumaje los colores blanco y rojo, los que desde entonces lleva el pabellón de la hermana república.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario