Buscar en este blog

lunes, 5 de julio de 2021

«Länderwappen und Nationalfarben»: Escudos de Bolivia, Paraguay y Uruguay


En  1932 la empresa de cigarrillos Danziger Tabakmonopol publicó, con el título Lünderwappen der Ganzen Welt, un álbum de 275 imágenes de escudos de diversas partes del mundo. 

Al año siguiente, la empresa Garbaty publicó, con el nombre Länderwappen und Nationalfarben,  las mismas imágenes, pero añadiendo otras, con un total de 306 escudos. Entre los blasones representados, además de los de las naciones de la época, estaban los escudos de los cantones suizos, de las repúblicas de la URSS, de los estados de la India, de los estados de los Estados Unidos y del Brasil... y de las provincias argentinas. Por cierto, no es frecuente encontrar álbumes de ese tipo con tantas subdivisiones de países. 

Las imágenes venían en los paquetes de los cigarrillos de la empresa y se podían coleccionar en un álbum.  El álbum para pegar las figuritas contenía 10 ó 12 imágenes de los escudos en el lado derecho y algunas notas históricas o de otro tipo en las páginas de la izquierda.

Las imágenes de los escudos, de alta calidad, fueron publicadas por Heraldry of the World a comienzos de este año. 

Naturalmente, nos limitaremos a mostrar los escudos argentinos y en los de las naciones hermanas que formaron parte del Virreinato y/o de las Provincias Unidas. En varios de los escudos notaremos curiosidades interesantes.

Comenzamos por los escudos de las tres naciones vecinas y hermanas que formaron parte de las Provincias Unidas. En orden alfabético: Bolivia, Paraguay, Uruguay.




En sucesivas entregas, en esta semana de la Independencia, iremos mostrando los escudos provinciales incluidos en la colección, y luego el Escudo Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario