Buscar en este blog

viernes, 2 de julio de 2021

Escudo de Nono (Córdoba)

Nono es una localidad del departamento San Alberto, ubicada en el oeste de la provincia de Córdoba, a unos 160  kilómetros de la capital provincial. 

Se encuentra ubicada en el corazón del valle de Traslasierra. «Por su ubicación, conectividad, diversidad y calidad en sus servicios es considerado centro de la región y históricamente es el pueblo más antiguo del Valle. Sorprende a cada viajero que llega por ser un típico pueblo serrano cálido y con heterogeneidad en su composición geográfica y cultural», dice en la página turística oficial.

"Los Nonos" son dos cerros enclavados en la formación montañosa llamada Sierras de Altautina, cuya forma recuerda a los senos de una mujer, llamados "ñuñu" por los comechingones; esta es una de las versiones acerca del origen del nombre de Nono.

El escudo tiene una forma poligonal. Cortado.

En el primer campo, de azur, una iglesia de plata con techos de gules y un campanario central. En el segundo, de gules, dos manos de carnación en posición de ofrenda sosteniendo dos cerros de su color aclarados de plata y entre ellos fluyendo dos ríos de  azur separados por una franja de plata .

Al  timbre un sol naciente casi pleno, incaico, figurado, con quince rayos de lo mismo aclarados de gules. 

Los bordes del escudo son irregulares, formados por  cintas de oro terminadas en rollos hacia adentro a  modo de volutas.

En el escudo están representados «la iglesia de San Bautista en el primer cuartel y los cerros Nonos en el segundo cuartel»principales iconos de la ciudad. «El valle entre ellos con los colores patrios simboliza la argentinidad y el río Chico  de Nono y el Río Grande o Los Sauces que nacen en las Sierras», en palabras del extinto sitio de Walter Oscar Van Meegroot.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario