Buscar en este blog

sábado, 24 de julio de 2021

Escudo del Seminario Conciliar Santa Catalina Virgen y Mártir

Tomamos los textos que siguen del sitio oficial de la Universidad Nacional de Santiago del Estero:



«El 25 de julio de 1609, a solicitud del obispo Hernando de Trejo y Sanabria, quien tenía su sede episcopal en Santiago del Estero, el rey Felipe III de España, con el aval del Papa, dispuso la creación del Seminario en la ciudad de Santiago del Estero, que para entonces era capital de la provincia del Tucumán (la que abarcaba todo el NOA).

La efectiva fundación del Seminario Santa Catalina Virgen y Mártir se concretó recién en 1611, y el rey dispuso que el mismo fuera colocado bajo la dirección de la Compañía de Jesús».

«El Colegio funcionó normalmente hasta que en el año 1635 los jesuitas renunciaron a su dirección y se retiraron a Córdoba, donde ya tenían otro Seminario y el Colegio de Monserrat». Pero «el Seminario Santa Catalina no dejó de existir (...) sino que se mantuvo, aunque con dificultades hasta 1699, año en que la Iglesia Catedral, el Obispado y el propio Seminario de Santiago del Estero fueron trasladados a Córdoba. El ejecutor de esa triste orden fue el obispo Mercadillo, y se llevaron las imágenes, los cuadros, crucifijos, joyas de la iglesia y una importantísima biblioteca».

«La cuatricentenaria Universidad Nacional de Córdoba, que figura como la más antigua del país, es una continuadora del Seminario Santa Catalina Virgen y Mártir de Santiago del Estero», provincia que, por tanto, «no sólo es Madre de Ciudades sino también Madre de Universidades, ya que fue el Seminario Santa Catalina el primero en ser creado en el país y, debido a su traslado a Córdoba, dio lugar a la creación de la Universidad Nacional de Córdoba». 

El escudo del Seminario es cortado y medio partido, con un escusón oval en el centro. 1° de oro y una paloma de plata con las alas desplegadas, en vuelo. Los símbolos de los campos inferiores remiten a Santa Catalina (rueda dentada, símbolo de su martirio) y a la ciudad de Santiago del Estero (veneras, río). El escusón lleva una antorcha, símbolo educativo tradicional, y ramas vegetales. No tenemos información oficial acerca de este escudo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario