Buscar en este blog

domingo, 22 de agosto de 2021

Escudo de Oliva (Córdoba)

Oliva es la cabecera del departamento Tercero Arriba, en la provincia de Córdoba; se encuentra a unos 100 kilómetros de la capital provincial.


La localidad surgió en el paraje denominado Corral de Pachi, donde había un bosquecito de algarrobos en que solían detenerse las carretas que iban de Buenos Aires al Norte. A fines del siglo XIX,  la llegada del ferrocarril y de inmigrantes, sobre todo de origen español, italiano, suizo y francés, cambiaron radicalmente el perfil de la zona. Crisólogo Oliva y Santiago Díaz adquirieron grandes porciones de terreno que luego lotearon y vendieron a muy bajos precios con la condición de que en ellos se construyeran viviendas. Unos hormigueros que había en la zona le dieron su primer nombre a la localidad.


Hoy es el día del escudo municipal, y por ello elegimos esta fecha para publicar esta entrada.

En el año 1928, a pedido del Departamento Ejecutivo, el Concejo Deliberante de Oliva hizo preparar un dibujo coloreado con algunas características del Escudo de la Provincia de Córdoba, para que sirviera como escudo local. Le encargaron al señor Ramón Pereyra, oriundo de Villa Ascasubi, «que preparase un dibujo apaisado conteniendo un montecito, tierra, un torreón, dos plantas de olivo, una parte dorada y un hormiguero. El escudo fue aprobado por el Honorable Concejo Deliberante en la sesión del 22 de agosto de 1928, acta nº 9, ordenanza nº 122 adoptando el carácter de oficial para la Municipalidad de Oliva, y desde ese mismo día aparece el sello municipal con el escudo en el centro. El escudo resultante, enmarcado por un blasón marginal en forma oval contiene: un cielo celeste puro, sin nubes y sin sol, a lo lejos un montecito indicando el antiguo nombre de la región: “Corral de Pachi” que en quechua significa plaza corral y que era una isleta de algarrobo donde las carretas que venían de Córdoba con dirección a Buenos Aires por el Camino Real a la altura de Pilar, tomaban el camino del sud donde hacían un alto para descansar y abrevar los animales. Se va acercando con tierra arada para ir marcando la distancia que hay del montecito al torreón donde a cada lado del mismo se ubica una planta de olivo, ya que su benefactor fue Don Crisólogo Oliva, donde alude su nombre». Pese a la horrenda redacción de este párrafo, lo transcribimos en forma textual del desparecido sitio del señor Van Meegroot.

El  escudo es así descripto en publicaciones oficiales que hemos hallado en la Red:

Blasón marginal que encierra al escudo de forma oval alargado.

Características parecidas al escudo de la provincia de Córdoba, pero con algunas reformas:

-Dos plantas de olivo, aluden al nombre de la ciudad y reemplazan a las banderas que hay en el escudo de la Provincia.

-El escudo de la Provincia tiene dos ríos, que son reemplazados en el de Oliva por hormigueros, que recuerdan el antiguo nombre de estos lugares: LOS HORMIGUEROS. Las hormigas que se observan, son signos de laboriosidad.

En el fondo un bosquecito indica el antiguo nombre geográfico de la región: CORRAL DE PACHI.

Entre los lugares que evocan las antiguas denominaciones CORRAL DE PACHI y LOS HORMIGUEROS, está situado el distrito municipal.

El color oro, significa riqueza y productividad de la región. 

(¿Qué significará "blasón marginal que encierra al escudo"? No lo sabemos).












Con ocasión de los 90 años de la creación del escudo de la ciudad de Oliva tuvo lugar una muestra en la que se exhibieron recreaciones del escudo, de diversas instituciones educativas y fábricas de la ciudad, al igual que uno creado con motivo del centenario de  Oliva, entre otros. También fue expuesto un escudo creado por internos del Hospital Emilio Vidal Abal. De la crónica periodística correspondiente, de un medio local,  tomamos  las fotos que exponemos.











La Municipalidad de Oliva no ofrece información sobre el escudo en su página web, si bien sí  tiene un "Manual de Marca" que incluye normas sobre la representación del blasón municipal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario