Buscar en este blog

miércoles, 16 de junio de 2021

Escudo de Salta en la Basílica de San Diego de Alcalá (convento de San Francisco)

En varias entradas consecutivas, a partir de ayer, estamos recordando el bicentenario de la muerte de Martín Miguel de Güemes,  que se cumple el día 17.


Lo hacemos, naturalmente, a través de la Heráldica. Hoy mostraremos la hermosa versión del escudo de Salta que se ve a la entrada de la Basílica de San Diego de Alcalá (más conocida por el nombre del convento anejo, dedicado a San Francisco).  Además de su valor religioso, el templo es un sitio histórico, por varios motivos, entre ellos porque allí descansan los restos de la madre de Güemes.


Como el lector lo advertirá, tomamos fotos nocturnas y diurnas de ese maravilloso escudo. Lo hicimos durante una visita a Salta en julio de 2019.


El escudo se encuentra en el célebre campanil que se destaca a mano derecha de la entrada principal del templo.


La placa a los pies del escudo nos habla del homenaje del pueblo de Salta a San Francisco de Asís en 1882, en el séptimo centenario de su muerte.


Pongamos nuestra atención en el escudo en sí mismo. 


Sabemos que a lo largo del siglo XIX reinaba una gran anarquía en todo lo referente a los escudos provinciales, como también ocurría con el Escudo Nacional.

En el caso de Salta, como mencionamos ayer, nos remitimos a las investigaciones realizadas por el historiador Atilio Cornejo en los Archivos Históricos de Salta, que transcribimos de la nota publicada en el Portal de Salta:  
«“… después de abandonados los sellos reales, aparece en aquellos el escudo Argentino desde 1815 y 1816 hasta 1852 (...) encontrándose períodos intermedios, como en 1824, en que aparece un sol radiante y sin cara; (...) en 1856, 1860, 1862 el sol de 16 rayos; en 1880 el sol con cara en el centro, pero sin cabello;  (...) siguiendo la estrella de seis puntas con cara en el centro y con cabello, en 1879, 1882, 1885, 1903 y 1904 etc. hasta hoy”. Cabe destacar que esta configuración anárquica en los sellos y escudos de la provincia de Salta el sol radiante de las Provincias Unidas del Río de la Plata se transforma en estrella, no habiendo instrumento legal ni directiva gubernativa alguna. En algunas ocasiones vemos estrellas de 5 de 6 y de 8 puntas».
Tenemos, pues, en la Basílica de San Diego, un escudo que en un campo cortado (¿de gules y azur?) superpone la estrella de seis puntas concéntricas típica del escudo salteño, en cuyo centro hay un rostro humano.  La estrella, como lo recordamos ayer, proviene de la condecoración o medalla creada en noviembre de 1817 por decreto del entonces Director Supremo de las Provincias Unidas, Juan Martín de Pueyrredón, a instancias de Belgrano. En la estrella, cada rayo simboliza a uno de «los seis héroes defensores de la Ciudad de Salta: Martín Miguel de Güemes, los Comandantes Luis Burela y Pedro Zabala, los Sargentos Mayores Apolinario Saravia y Juan Antonio Rojas y el Capitán Mariano Morales».



Son muy destacados también los ornamentos exteriores: el sol figurado con un rostro similar al de la estrella, los dos ramos vegetales que rodean el escudo (¿laurel y roble?), las seis banderas acoladas (todas distintas entre sí) y los dos cañones, también distintos uno del  otro.

El conjunto es realmente soberbio.



Tanto el exterior con el interior de este hermoso templo basilical son ricos en elementos heráldicos, de modo que ya volveremos a él en otra ocasión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario