El velero R.O.U. Capitán Miranda es una nave de la Armada del Uruguay. Pensado originalmente como buque hidrográfico, fue botado en 1930 y se convirtió en buque escuela en 1977.
Su nombre rinde homenaje al Capitán de Navío Francisco Prudencio Miranda, eminente marino uruguayo, hidrógrafo, historiador, profesor, conferenciante, escritor e investigador sobre temas del mar.
Del sitio oficial de la nave transcribimos la información que sigue acerca de su escudo heráldico:
En la campaña lleva sobre fondo de plata, trangles de azur, está rodeado interiormente por una filiera de gules, timbra con una corona naval y su divisa reza: "Mare Magnum"».
Las dos columnas llamadas Hércules con la divisa "PLUS ULTRA", significa que este buque opera normalmente "mas allá" del límite exterior del Río de la Plata y recuerda las montañas que flanquean la boca del Mediterráneo y que a los navegantes de otrora también más allá de ellas, les permitió descubrir un nuevo mundo.
El límite del viejo mundo también forma parte de las armas del escudo de la ciudad de Cádiz (España), en cuyo astillero de Matagorda fue construido el Velero Escuela "Capitán Miranda".
El campo de sable (negro), denota voluntad, rigor y obediencia.
El azur (azul) de los trangles ondeados corresponde al color de los océanos que caracteriza a los navegantes y representa el medio sobre el cual opera el ROU "Capitán Miranda" como escuela de aprendizaje de Oficiales y embajada flotante de la República Oriental del Uruguay.
La plata de la campaña, (tercio inferior del escudo) representa firmeza, vigilancia y lealtad.
La filiera de gules o rojo, indica que es una unidad de instrucción que revista en el Comando de la Flota.
El gules es el color de los guerreros y significa que quien lo lleva, confía en su propia fuerza para salir triunfante en cualquier empresa».
Agreguemos un detalle interesante, también de naturaleza heráldica:
En el comedor de la nave se destaca un fastuoso espejo con un marco de madera ornamentado con los símbolos del escudo nacional: la balanza, el cerro, el caballo y el buey, coronados por el sol. El espejo es original de 1930 y está intacto.
Vale la pena, para terminar, ver una foto exterior del navío. Sus palos sostienen una vela pintada por el artista Carlos Páez Vilaró en 2006, también de temática vexilológico-heráldica
No hay comentarios.:
Publicar un comentario