Buscar en este blog

martes, 15 de junio de 2021

Escudo de la Provincia de Salta en la Catedral de Salta

Con esta entrada abrimos una serie de cuatro notas consecutivas destinadas a recordar el bicentenario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes, que se cumple este jueves 17 de junio. 

En esta primera entrada de la serie nos ocuparemos del escudo de Salta, especialmente vinculado a Güemes, como veremos. Iremos ilustrando el texto con diversas fotos del escudo que tomamos en la Catedral de Salta durante una visita a la hermosa ciudad norteña en 2019.


Escudo de Salta en el techo de la Catedral de Salta

Comencemos con un poco de historia. 

A fines de 1815, la situación en el Norte era muy complicada para los patriotas. Joaquín de la Pezuela había derrotado completamente a las fuerzas patriotas en Sipe-Sipe en noviembre de ese año; poco después, y ya como Virrey del Perú, se encontraba organizando la recuperación del Virreinato del Río de la Plata para España, incluyendo la  reconquista de Buenos Aires. Para ello, en estaba armando en 1816  un poderoso ejército que puso al mando de José de la Serna.

De la Serna confiaba en entrar con sus fuerza a Buenos Aires en mayo de 1817. En enero ya estaba en territorio jujeño: ocupó la ciudad de San Salvador y continuó su avance hacia el Sur. En abril las fuerzas realistas ya estaban en Salta.

En esa situación, las tropas al mando de Güemes, en inferioridad material pero con superioridad moral y táctica, fueron decisivas. El permanente acoso a las fuerzas realistas y las emboscadas que los gauchos les tendieron, obligaron a los españoles a retirarse de Salta apenas veinte días después. De igual modo, en Jujuy los invasores fueron constantemente hostilizados,  lo que los obligó a abandonar la ciudad el 21 de mayo (¡el mismo mes en que José de la Serna pensaba ocupar Buenos Aires!) y retornar hacia el Alto Perú; en el camino fueron continuamente atacados.

Escudo de Salta en el ambón
de la Catedral de Salta

El gobierno de Buenos Aires, ante la repercusión que tuvo la retirada de José de la Serna, expresó su reconocimiento «a los distinguidos servicios del Gobernador Intendente y Comandante General de la Provincia, Coronel Mayor don Martín Güemes, a su constancia en las penosas fatigas de la guerra y a las acertadas disposiciones militares a que son debidas las ventajas últimamente adquiridas por las armas de su mando en el interior sobre el enemigo».  En consecuencia, en noviembre de 1817 el Director Supremo decretó:
Sin embargo de las demás gracias y condecoraciones con que esta Superioridad piensa perpetuar la memoria de los valientes defensores de la libertad en la Provincia de Salta, cuyos distinguidos servicios merecen la gratitud de sus conciudadanos; ha tenido a bien, a prueba del aprecio y consideraciones debidas a tan heroicos esfuerzos; conceder, como concedo, al jefe principal, comandante, oficialidad de tropa de la citada provincia, una medalla de premio en la forma siguiente:
El primero la usará de oro, figurando una estrella de seis brazos con esta inscripción en la circunferencia, de donde nacen aquellos: AL MERITO EN SALTA; en su centro Año 1817; los segundos la llevarán con los brazos de oro y el centro de plata pendiente de una cinta celeste en el pecho; y los últimos un escudo de paño blanco sobre el brazo izquierdo, con la misma inscripción en letras celestes, exceptuando los sargentos y cabos, que la deberán traer de hilo de oro los primeros y de plata los segundos.
He aquí el origen del escudo de Salta.

Escudo de Salta en la reja del Panteón de las Glorias del Norte
de la Catedral de Salta

La estrella tenía seis brazos en recuerdo de los seis héroes defensores de la Ciudad de Salta: el entonces Coronel Mayor Martín Miguel de Güemes, los Comandantes Luis Burela y Pedro Zabala, los Sargentos Mayores Apolinario Saravia y Juan Antonio Rojas y el Capitán Mariano Morales.

En noviembre de 1818 Belgrano informó la cantidad de medallas y escudos necesarios en total: una medalla para Güemes y casi 7000 medallas y escudos para oficiales y tropa que habían participado del rechazo al ejército realista. Pero ni Güemes ni sus hombres recibieron jamás esta distinción, ya que los fondos destinados a tal fin nunca fueron asignados.

Escudo de Salta en la reja del Panteón de las Glorias del Norte,
de la Catedral de Salta

Volvamos al escudo salteño. El Portal de Salta aporta una nota  titulada «El Escudo de la Provincia de Salta - Símbolo de la gesta güemesiana para todos los salteños», escrita por José de Guardia de Ponté, que en la parte pertinente dice:

«Luego de un estudio minucioso realizado por historiador Atilio Cornejo en los Archivos Históricos de Salta resulta que “… después de abandonados los sellos reales, aparece en aquellos el escudo argentino desde 1815 y 1816 hasta 1852 ... encontrándose períodos intermedios, como en 1824, en que aparece un sol radiante y sin cara ... en 1856, 1860, 1862 el sol de 16 rayos; en 1880 el sol con cara en el centro, pero sin cabello ... siguiendo la estrella de seis puntas con cara en el centro y con cabello, en 1879, 1882, 1885, 1903 y 1904 etc. hasta hoy”. Cabe destacar que esta configuración anárquica en los sellos y escudos de la provincia de Salta el sol radiante de las Provincias Unidas del Río de la Plata se transforma en estrella, no habiendo instrumento legal ni directiva gubernativa alguna. En algunas ocasiones vemos estrellas de 5 de 6 y de 8 puntas».

Las dos imágenes a continuación también proceden del Portal de Salta:





Aunque en 1938 fue aprobado otro escudo completamente distinto para Salta (del que oportunamente nos ocuparemos), en 1946 se adoptó oficialmente el actual por medio de la Ley 749, sancionada el 17 de septiembre y promulgada el 21 del mismo mes:
Art. 1º.- Declárase auténtico y único Escudo de la Provincia de Salta, el que se establece por la presente Ley.
Art. 2º.- Dicho Escudo tendrá la forma y atributos siguientes: a) Una elipse azul, rodeada de dos ramas de laurel, cruzadas en la parte superior y unidas en la parte inferior, por una cinta del mismo color del campo.   b) Ocupando el centro de la elipse una Estrella de Plata con seis picos.  c) Ocupando el centro de la Estrella, un Sol de Oro, radiante de treinta y dos rayos.
Art. 3º.- Una copia de este Escudo se conservará como patrón en el Archivo General de la Provincia y será firmada por los miembros de las Comisiones de Legislación de ambas Cámaras.
En el libro «Escudos Provinciales», editado por el Ministerio del Interior de la Nación en  1969, que tenemos a la vista, se señala:
La estrella recuerda a Güemes cuyos soldados recibieron como premio por su victoria frente al Ejército Español de De La Serna, una medalla de oro, figurando una estrella de seis puntas. El sol de oro es el sol del Escudo Nacional, que simboliza aquí los servicios prestados por Salta a la causa de la Independencia. Está representado por un círculo perfecto con rostro humano y emitiendo rayos. A ambos lados, ramos de laurel sin fruto, son recuerdo de los triunfos de las armas salteñas .
La investigación del Portal de Salta aclara además que los rayos de la estrella son concéntricos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario