Buscar en este blog

martes, 29 de junio de 2021

Escudo de Almafuerte (Córdoba)

Almafuerte es una ciudad en la región central de la provincia de Córdoba. Pertenece al departamento Tercero Arriba. 

Fue fundada el 12 de septiembre de 1912 por Pedro Carlos Molina, dueño de una estancia, La Ventura, que entonces comenzó a lotearse.


La ciudad fue diseñada con un trazado urbano similar al de La Plata: una plaza central de cuatro manzanas, atravesada por cuatro avenidas en diagonal de 20 metros de ancho.  Este diseño está  representado en el escudo municipal.

El nombre de la ciudad procede del seudónimo ("Alma Fuerte") con el que firmaba Pedro Molina los artículos que escribía en su propio diario, La Libertad.




En un breve blog de la Biblioteca Municipal de Almafuerte se ofrece esta explicación acerca del escudo local. Es muy incorrecta desde el punto de vista de las reglas del blasonamiento, pero nos da una idea del significado del escudo.





«Su forma exterior reproduce los contornos del escudo provincial de Córdoba, por tratarse de una comunidad perteneciente a ella.

El cuerpo central está dividido por dos diagonales dando lugar a cuatro sectores impresos en colores rojo y azul que contienen los siguientes atributos.
En el sector  superior lleva impresa la figura del Dique Piedras Moras que simboliza el turismo, factor de crecimiento social y económico.
En el sector inferior sobre fondo azul, lleva impreso dos pinos, símbolo internacional del cooperativismo, simbolizando el sentido cooperativista de la comunidad de Almafuerte.
En el sector derecho, sobre fondo rojo, se destaca una rueda dentada, atributo de la industria que simboliza el futuro industrial de Almafuerte.
En el sector izquierdo, sobre fondo rojo, lleva impreso una pica labrada que sostiene en alto una figura alada, simbolizando la autonomía, el progreso y la solidaridad.




En la parte superior del escudo lleva un sol naciente, impreso en color amarillo oro que simboliza el nacimiento de un pueblo que surge pleno de vigor y esperanza, en el ámbito territorial de la provincia .

En el extremo superior del escudo, sobre fondo rojo está inscripta la leyenda Córdoba, nombre de la provincia a la cual pertenece el municipio de Almafuerte.

En la parte inferior, fuera del cuerpo del escudo, sobre una cinta de color amarillo oro, lleva inscripta la leyenda Almafuerte, nombre dado por su fundador».

Publicamos esta entrada en el día de San Pedro Apóstol, fiesta patronal de Almafuerte, ya que su iglesia parroquial está dedicada al Príncipe de los Apóstoles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario