Buscar en este blog

miércoles, 30 de junio de 2021

Bandera de Almafuerte (Córdoba)

En agosto del año pasado, la ciudad de Almafuerte (a cuyo escudo nos referimos ayer) organizó un concurso para dotarse de una bandera. En Facebook la municipalidad publicó estas tres opciones, preseleccionadas por el jurado y sometidas a votación popular:


OPCIÓN A - Somos el Centro

“Sobre los colores celeste y blanco de nuestra bandera argentina, se muestra el contorno de escudo de la provincia de Córdoba envuelto en lazo rojo, que representa el federalismo.
En el centro de nuestra provincia, nuestra ciudad, bañada por el Río Ctalamochita, una ciudad que crece al lado de nuestro río y lago.
Nuestro entorno, fértil, verde, producto del trabajo de nuestros labradores incansables.
Las sierras, allí a nuestra vista de todos los días.
Y el sol, que nos regala su luz y calor muchos días del año, nos augura un futuro promisorio”.



OPCIÓN B - Unión y Fuerza
“El paisaje natural como representación. El color celeste de arriba representa el cielo
El color celeste tirando a verde ubicado al medio, representa al lago.
El color beige de abajo representa la arena
En el centro, la Casa del Fundador, el tren y la unidad y fortaleza de Almafuerte.
En la parte de más arriba está la Casa del Fundador, ya que es una de las cosas históricas que nos representa.
En la parte de abajo al costado izquierdo se encuentra una locomotora, ya que es uno de los primeros implementos que se hicieron en esta ciudad.
Y por último y no menos importante, del lado derecho en la parte de abajo se encuentran dos manos agarradas, que representan la unidad y fortaleza de Almafuerte”.




OPCIÓN C- Alma Bandera
“El Sol: Fuente de vida, luz y calor
Fondo amarillo: El espíritu de todos los almafuertenses identificándonos con el sol que nos da la fuerza para vivir
Dos líneas que cruzan de manera perpendicular: Las rutas que pasan por nuestra ciudad permitiéndonos ser un centro que permite poder conectarnos con todos.
Un área marrón: Representa nuestra maravillosa tierra donde pertenecemos
Un área celeste claro: nuestro inmenso cielo.
Dos áreas verdes: Nuestro campo, que nos brinda la posibilidad de la producción agrícola ganadera.
Un área celeste oscura: nuestro espléndido lago.
Una tabla de windsurf: En ella quise representar todo lo que nos ofrece nuestra lago en toda la época del año”.



Transcribimos una de los comentarios vertidos en Facebook: se trata de la opinión de Lilian Elena Schneebeli:
Con todo mi respeto las representaciones parecen más carteles que estarían buenos ponerlos en la ciudad, pero no a una "BANDERA". En la A, esas montañas son muy grandes y sus formas muy infantiles, acá predomina más el agua del lago y rio los edificios son muchos no veo la historia de Almafuerte. En la B el tren no fue el primer implemento de Almafuerte, y no hay nada que se refiera a qué pertenece a la provincia de Córdoba. Y en la C ¿la tabla de windsurf en el centro de una bandera? ¡¡Me parece que eso no es lo que representa a Almafuerte!! Repito es una bandera institucional de un municipio de la provincia de Córdoba, les falta historia de Almafuerte y los colores correspondientes, hay que leer los protocolos en la confección de la bandera para Almafuerte sin olvidar que es un símbolo patrio que pertenece a Córdoba y a la Argentina.

Otras personas se manifestaron en sentido análogo. Nuestros lectores ya saben qué opinamos acerca de esa curiosa tendencia moderna a creer que la creación de una bandera institucional es algo que pueda resolverse como si se tratara de un concurso de dibujos infantiles...

De todos modos, la primera bandera (Opción A) resultó seleccionada, y se la izó por primera vez el 12 de septiembre de 2020, día del aniversario de la ciudad de Almafuerte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario