Buscar en este blog

jueves, 3 de junio de 2021

Fachadas: Bulnes 73

 

En los balcones del bello edificio ubicado en Bulnes 73 se repite un motivo heráldico  que consta básicamente de un león  rampante que lleva una espada, un lambel, y una corona mural al timbre.  



Sobre la puerta principal se repite el diseño, pero de mayor tamaño, y con un agregado importante:


A partir de la palabra "Faventia" llegamos a la localidad italiana de Faenza, cuyo nombre primitivo fue Faventia, y cuyo escudo es el siguiente:




En Wikipedia (en italiano) en el artículo Faenza se señala que «tras la conquista romana definitiva de la Galia Cisalpina, hacia el 180 a. C. se estableció una colonia en el territorio al que se le dio el auspicioso nombre de Faventia, que significa "ciudad favorable" o "ciudad amiga", y por lo tanto este es el evento que sanciona el nacimiento de la ciudad».


Faenza está ubicada en la región de Emilia-Romaña, cerca de Rávena y a unos 50 kilómetros al sudeste de Bolonia. La ciudad es célebre por sus cerámicas de loza fina, que se fabrican en la ciudad desde el siglo XII. En Wikipedia en español dice también que  «de acuerdo con la mitología, el nombre del primer asentamiento, Faoentia, tiene raíces etruscas y celtas, y significa en latín "Splendeo inter deos". El nombre de la ciudad, es sinónimo de cerámica en varias lenguas, incluido francés (faïence) e inglés (faience)».

¿Por qué motivo en un edificio de Almagro hay un escudo de Faenza / Faventia?¿Era originario de allí el constructor? ¿Era ceramista? ¿Es casual que en la misma cuadra funcione la Escuela de Cerámica Número 1 de la Ciudad de Buenos Aires, cuya sede, en los años 30, «sirvió de cobijo y protección a personajes ilustres españoles que venían a refugiarse en la casa» para escapar de la Guerra Civil Española? No lo sabemos, pero de lo que estamos seguros, como siempre,  es de que la belleza heráldica nos cautiva a cada paso en nuestra hermosa ciudad.

Cerámica de Faenza
con el escudo municipal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario