Buscar en este blog

sábado, 19 de junio de 2021

Escudo y bandera de la Argentina en tarjetas de seda en los cigarrillos Turmac


Turmac era una  compañía de cigarrillos fundada en 1920 en los Países Bajos, especialista en tabaco TURco - MACedonio; de ahí su nombre. Comenzaron a producir álbumes con tarjetas comerciales de papel en 1928, mostrando estrellas de cine. Ese mismo año le siguió un álbum con banderas de los países participantes en los Juegos Olímpicos de Amsterdam. En 1929 iniciaron la producción de tarjetas de seda para un álbum  llamado 'Alle landen vereenigd' (Todos los países unidos), mostrando 166 escudos y banderas de países del mundo; esas sedas no mencionaban el nombre del país correspondiente. En 1933 se editó un nuevo álbum ampliado, con 249 tarjetas de seda que sí tenían el nombre del país respectivo. En 1933 se editó un tercer álbum con las armas de ciudades y pueblos holandeses, así como algunas armas históricas, colección que nunca llegó a terminarse. La empresa también editó álbumes con tarjetas de papel sin temática heráldica. Después de la Segunda Guerra Mundial la compañía editó un álbum más de banderas, bajo la marca Vaandrig. 

Las tarjetas de seda se emitieron en varios colores. El primer álbum solo tenía sedas negras, pero las series posteriores incluyeron varios colores. 


De la mencionada serie "Armas y banderas de países" emitida entre  1929 y 1933 con un total de 415 sedas (166 + 249), tomamos las que se muestran símbolos patrios argentinos. 

Estandarte presidencial


Toda la información y las imágenes de esta entrada proceden de Heraldry of the World, con traducción y adaptación propias. Allí mismo, en el apartado Argentina, de donde tomamos las imágenes, aparece también esta otra:


En un primer momento pensamos que se trataría de una ignota bandera naval argentina.  Pero en otro apartado del mismo sitio encontramos esta imagen: un conjunto variado de tarjetas de seda.


En la fila de abajo vemos una bandera muy similar, que al pie dice "Nicaragua".


¿Será un error haber ubicado la primera bandera en el apartado Argentina? ¿Se tratará en efecto de la bandera de Nicaragua, en errónea interpretación (un ancla en lugar de estrellas)? Queda la incógnita. 

Mañana volveremos a mostrar "sedas" heráldicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario