Buscar en este blog

lunes, 7 de junio de 2021

Escudo del Buque Multipropósito "Ciudad de Rosario"

El Buque Multipropósito ARA "Ciudad de Rosario" fue botado en 1964 en  los Estados Unidos. Fue transferido a la Armada Argentina en 1999; el 14 de octubre de ese año tuvo lugar la afirmación del pabellón nacional. Su  apostadero permanente es el Apostadero Naval Buenos Aires.

Del portal oficial del Estado argentino tomamos la información que compartimos a continuación, referida al escudo de la nave.



«Descripción heráldica

El Escudo de Armas del buque, además de los ornamentos de tradición, propios de un buque de la Armada, ha sido concebido con su campo dividido en dos cuarteles laterales.

Ornamentos exteriores

La Corona Naval en Oro que se encuentra en la parte superior y exterior del escudo destaca la pura esencia naval, completándose el conjunto con un ancla en Plata bajo cuyo cepo se encuentra inscripta la leyenda “Armada Argentina” en Oro, marcando indubitablemente su pertenencia a la institución naval militar.

En la parte inferior, otra leyenda que roza la cruz y los mapas del ancla, indica el tipo y nombre de la Unidad en Oro.

Ornamentos interiores

En el cuartel derecho, sobre un fondo inmaculado en Blanco, aparece claramente la ciudad en Plata, como símbolo del desarrollo y progreso del hombre en comunidad, destino final de los esfuerzos integrados del servicio naval al que pertenece el buque.

El sol del escudo patrio en oro ilumina con sus rayos la acción diaria de cada ciudadano identificado universalmente a través de la Bandera Argentina en Azur y Blanco que se yergue plena y flameante desde el monumento nacional erigido en el seno de la ciudad.

En el cuartel izquierdo, sobre un fondo fértil de la tierra mesopotámica en Sinople, aparece un río extenso dinámico y que se abre al mar en Azur, apoyado sobre una rosa de los vientos de Oro, indicando el potencial geográfico fluvial y marítimo del ámbito de acción de la nave con sus múltiples propósitos y el origen náutico del marino que la tripula.

Un pez dorado en Oro que brinca impetuoso en la corriente, refrenda con su carácter combativo la firmeza de espíritu, la perseverancia en la acción y la disposición para el cumplimiento de la misión, propias del marino militar».


No hay comentarios.:

Publicar un comentario