Buscar en este blog

jueves, 10 de junio de 2021

Escudo de Juan Ignacio de Madariaga

Juan Ignacio de Madariaga Arostegui nació en Busturia (Vizcaya) en 1717.  Era hijo de Andrés de Madariaga Franquelin, de la casa infanzona de Madariaga, y Ángela de Arostegui Urza, de la casa infanzona de Bermeo.  

Ingresó en la Real Armada en 1740. Ocupó diversos cargos y desempeñó importantes funciones al servicio de la Corona en Europa y en América. Fue caballero de la Orden de Santiago (1758) y Comendador de Castrotorafe (1763).



En 1768 Madariaga fue enviado al Río de la Plata. Ancló en Buenos Aires en enero de 1769; a bordo también viajaba Juan José de Vértiz y Salcedo, futuro Virrey.

«Recién llegado a Montevideo al mando de las fragatas Industria y Santa Catalina, que capitaneaba Fernando de Rubalcaba, fue nombrado comandante de todas las fuerzas marítimas que se mantenían en la zona, con el título de mayor general de la Real Armada, aparte de ser encargado para variadas comisiones terrestres» ¹.

A comienzos de 1700 exploró las Islas Malvinas, donde comprobó la presencia intrusa de los británicos en el llamado Puerto Egmont, en la Gran Malvina. A su regreso a Montevideo, en marzo de 1770, el gobernador Bucareli le dio órdenes para expulsar a los británicos del archipiélago «sin la menor retardación». 

Madariaga salió de Montevideo en mayo, al frente de cuatro fragatas y un jebeque de guerra, con 1500 hombres. En junio llegó a las islas. El día 9 lanzó un ultimátum y al día siguiente los hombres a su mando desembarcaron e intimaron a los británicos a abandonar las islas. Ante la negativa de los usurpadores, Madariaga se lanzó al combate.



El 10 de junio de 1770 (la fecha es muy significativa en la historia de las Malvinas) Juan Ignacio de Madariaga derrotó a los ingleses y recuperó el lugar para la Corona de España, su única dueña legítima. El sitio pasó a llamarse Puerto de la Cruzada.

Fuente

A fin de ese mismo mes, Madariaga partió hacia España para informar a la Corona sobre lo sucedido en las islas.  Fue ascendido a brigadier. Falleció en Cádiz, Andalucía, el 30 de marzo de 1771.

Las armas de Juan Ignacio de Madariaga, que hemos visto en varias versiones, son: De azur, cinco roeles jaquelados de oro y gules, en sotuer, y entre ellos, cuatro estrellas de oro. Bordura de oro, con ocho eslabones de cadena, de azur.



El 10 de junio de 1829, es decir, en el aniversario de la recuperación de las Malvinas para España (difícilmente se trate de una mera coincidencia), el Gobernador de Buenos Aires, Martín Rodríguez, dictó un decreto que establecía: «Las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el mar Atlántico serán regidas por un comandante político y militar nombrado inmediatamente por el Gobierno de la República». El mismo día, Luis Vernet fue nombrado para ese cargo.

Por ley del Congreso Nacional de noviembre de 1973, el 10 de junio es el «Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, islas y sector antártico».

---
¹ María Dolores Herrero Gil: Juan Ignacio de Madariaga Aróstegui:  una vida al servicio de la Real Armada (Revista de Historia Naval del Instituto de Historia y Cultura Naval de  la Armada Española; Año XXX, Número 116, año 2012)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario