Buscar en este blog

viernes, 4 de junio de 2021

Escudo del Batallón de Vehículos Anfibios N° 1

 

El Batallón de Vehículos Anfibios Nº 1 fue creado el 27 de diciembre de 1947 con el nombre de Batallón de Tropas Especiales Nº 1. En 1952, por Resolución Ministerial, cambió su nombre por el actual. 

En diciembre de 1978, la unidad fue destacada al Teatro de Operaciones Austral en la Isla Grande de Tierra del Fuego, con motivo del conflicto generado con Chile por el Canal de Beagle.

El 2 de abril de 1982 el batallón participó de la "Operación Rosario" por la recuperación de nuestras Islas Malvinas. Los vehículos anfibios recibieron intenso fuego enemigo, sin consecuencias para el personal embarcado. 

Recibió la condecoración de medalla y diploma "Operaciones de Combate", otorgada por la Nación Argentina por su destacada participación en el Conflicto del Atlántico Sur.

El portal oficial del Estado argentino trae esta descripción del escudo del batallón:

«El escudo es de tipo heráldico regular. 

Lleva en jefe el color Gules (rojo) que simboliza la fortaleza y la osadía y representa el espíritu con que la unidad hace frente a las duras exigencias del asalto anfibio, ya que encabeza el mismo constituyéndose en las primeras olas de asalto. Como figura heráldica contiene un yacaré pasante en metal Oro (amarillo), animal que simboliza el carácter anfibio, la destreza, la fortaleza y la eficacia combativa, tanto en agua como en tierra.

Se complementa con dos campos, armiñado y otro contraarmiñado, que representan la inclinación divagante que tienen los hombres de ir por el mar y por tierra. En estos dos campos se ven además, representadas las dos subunidades de combate con sus vehículos a oruga y a rueda.

Lleva además, en la parte superior, la Corona Naval en Oro (amarillo) y una cinta argentina con el nombre de la Unidad.

En la parte inferior una cinta en metal Plata (blanco) con el lema en color Sable (negro): “CON GLORIA EN LAS OLAS Y EN LA ARENA”».



No hay comentarios.:

Publicar un comentario