Buscar en este blog

domingo, 13 de junio de 2021

«Un escudo para Tres Algarrobos» (Buenos Aires)

 



En el sitio oficial del partido de Carlos Tejedor (cuyo feo escudo vimos ayer) encontramos este afiche con la convocatoria a un concurso, «Un escudo para Tres Algarrobos»,  destinado a otorgarle blasón propio a esa localidad del partido.

En el mismo lugar encontramos el relato de los resultados de dicho concurso, dados a conocer en agosto de 2019. Decía la crónica (a la que le hicimos algunas correcciones ortográficas):

Tras la evaluación del jurado compuesto por diferentes profesionales del distrito sobre la temática, resultaron ganadores del concurso «Un escudo para Tres Algarrobos», en primer lugar el diseño denominado «Jota» de Bruno Chiauzzi y y en segundo lugar «Nemo» de Gustavo Mosca.
El primer diseño está compuesto por una síntesis de elementos y referencias fácilmente reconocibles por los habitantes de la localidad o los viajeros.
Se observa el trazado urbano con sus diagonales perfectamente orientadas con los puntos cardinales, es por eso que la salida y puesta del sol coincide con ellas, brindando amaneceres y atardeceres dignos de apreciar, sobre un fondo verde. En la parte superior, el sol poniente y la silueta de los algarrobos. La presencia del arco, que se encuentra en la entrada del pueblo es una invitación a entrar, a conocer. Como soporte, a ambos lados hojas de algarrobos unidas- en la parte inferior- por una cinta argentina en alusión al Escudo Nacional.
El Escudo pretende mostrar el paisaje cotidiano, la historia y el amor de sus habitantes por este hermoso lugar.

El segundo diseño quiere representar de donde venimos y como somos. Es un formato español con tres particiones donde están representados lo económico, la historia y los valores. El soporte son dos lanzas ranquelinas, rememorando al indio que transitaba la zona. Aquellas se apoyan sobre un matorral de pasto puna originario de nuestra pampa.
En la parte superior están los tres algarrobos en color oro, se destacan en las división de las partes inferiores las vías del tren trocha angosta y trocha ancha , elemento de progreso y unión de los pueblos.
Debajo del escudo la condecoración es representada por flores de algarrobos y una cinta con la inscripción Tres Algarrobos.

Los escudos son muy pobres, y la explicación deja mucho que desear. 

Respecto de los escudos, es curiosa la tendencia  a pensar que la confección de un escudo es algo que se puede dejar en manos de niños en edad escolar; respecto de las descripciones de los escudos, es obvio que son incompletas, y también erróneas en cuanto a las normas sobre blasonamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario