Buscar en este blog

domingo, 6 de junio de 2021

Escudo de Corpus Christi (Misiones)

Corpus Christi es un municipio de la provincia de Misiones, en el departamento San Ignacio. Sus orígenes se remontan a las misiones jesuíticas.  Fue fundada por los padres Pedro Romero y Diego de Boroa en 1622 y está entre las primeras localidades fundadas en la región.  En esta primera etapa Corpus sobrevivió  hasta 1647. En 1701, en el mismo sitio, la ciudad fue refundada con una amplia jurisdicción que se extendía por ambas márgenes del Río Paraná. Tras la expulsión de los jesuitas, la región entró en un nuevo cono de sombras hasta finales del siglo XIX.  En 1877 se produjo la tercera y definitiva fundación de Corpus, esta vez en su actual ubicación: ese es el año que figura en su escudo.

Cuando se crea el Territorio Nacional de Misiones, Corpus es designada como capital territorial,  pero de hecho las autoridades nunca llegaron a instalarse allí.


Respecto de su escudo, seguimos aquí la descripción que hacía Walter van Meegroot en su desparecido sitio heráldico

«Forma: modificación de cuadrilongo, apuntado, cortado, filiera de sable, contrafiliera de plata».

El primer campo «de azur disminuido de plata con un sol naciente semipleno de oro cargado con el monograma de Cristo de sable a la diestra  y un cáliz de plata, oro y  gules a la siniestra. Ceñidor de sinople. El segundo de azur aclarado de plata con una isla con vegetación de sinople que invade el primero, sobre una playa de su color. En la punta una selva de sinople cargada con un lema de fecha de plata y una palmera sobresaliendo,  foliada de sinople, tronco de su color».

Como ornamentos, «dos ramos de yerba mate en corona abierta unidos por lo bajo por una divisa en moño triple, terciada en franja de azur y plata a la diestra, de gules, azur y plata a la siniestra y de gules, plata y sinople en el centro».



Respecto del significado del escudo, «se han representado los símbolos que honran su nombre jesuítico en el cuartel superior. En un aspecto paisajístico se han representado su historia y las tres fundaciones, con la isla que simboliza la república de Paraguay en la margen derecha del río Paraná; sus yerbales,  origen de su principal industria y la vegetación autóctona con la palmera; la fecha en la punta». La cinta que une la corona de yerba mate  lleva los colores nacionales, provinciales y municipales.

Aunque en el cuerpo de la nota hablamos de Corpus a secas, la localidad se llama oficialmente Corpus Christi, como lo dispuso expresamente una ley provincial en 2016, restituyendo así el nombre original.

Como el lector se lo imaginará fácilmente, hemos elegido el día de la Solemnidad de Corpus Christi para publicar esta entrada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario