Buscar en este blog

domingo, 17 de junio de 2018

Escudo de Juan José Feliciano Fernández Campero, Marqués del Valle de Toxo



Las dos fotos que abren esta entrada me fueron remitidas por un gran amigo, Matías, desde Yavi (Jujuy) -donde él se encontraba de vacaciones- en el mes de enero de 2017. En ese momento, yo sabía muy poco acerca del Marquesado del Valle de Tojo y su apasionante historia. Estas fotos de Matías dieron origen a una pequeña indagación que volcamos aquí en sus rasgos principales y sobre todo en su faz heráldica. Mucha más información acerca de nuestro personaje y acerca del Marquesado pueden hallarse fácilmente en la Red.

Juan José Feliciano Fernández Campero y Pérez de Uriondo Martiarena fue un hacendado, político y militar argentino, que actuó en la Guerra de la Independencia de nuestra Patria, si bien antes había sido oficial del bando realista. Nació en San Francisco de Yavi, localidad de la Gobernación del Tucumán (actualmente en territorio de la provincia de Jujuy) en 1777. Fue el IV Marqués del Valle de Toxo (o Tojo).  Luchó del lado patriota en la Guerra Gaucha, pero fue tomado prisionero por los españoles tras la "Sorpresa de Yavi" en noviembre de 1816 y trasladado primero a Lima; desde allí se decidió llevarlo a la Península, pero su delicado estado de  salud determinó que fuera desembarcado en Jamaica, en cuya capital, Kingston, encontró la muerte el 22 de octubre de 1820. Considerado un héroe de la independencia argentina, sus restos fueron repatriados en 2010.

Aunque el nombre legítimo del marquesado desde su creación en 1708 fue "Marquesado del Valle del Tojo", se lo conoce también como "Marquesado de Yavi"  por la población en donde se encontraba una de sus residencias principales. «Se extendía por las actuales provincias argentinas de Jujuy y Salta» así como en la actual Bolivia.  Se trata del «único caso de nobleza otorgado en lo que luego sería la República Argentina».

El escudo que vemos a continuación está tomado de Wikipedia, pero su autor es Rolando Ýñigo-Genio.



El primer marqués, desde la creación del Marquesado por Real Cédula emitida por Felipe V, Rey de España,  fue José Fernández-Campero de Herrera (1708-1716)

A la muerte del primer marqués,  por expreso deseo testamentario, tuvo lugar la fundación de un mayorazgo que quedó a cargo de su heredera, Manuela Micaela Ignacia, «cuyo marido, Don Alejo Martierena del Barranco, tomó posesión con el apellido Fernández Campero Martierena del Barranco "aceptando las condiciones de que así él como sus sucesores en el Marquesado usaran los apellidos del primer Marqués y las armas heráldicas del mismo"», señala Ana Teruel en su trabajo "El Marquesado del Valle de Tojo: patrimonio y mayorazgo. Del siglo XVII al XX en Bolivia y Argentina".  Esta y otras circunstancias genealógicas, así como enlaces y parentescos entre familias,  hacen muy compleja la cuestión genealógica y heráldica de este linaje, como lo deja entrever la foto que abrió esta entrada. Contentémonos con disfrutar del esbelto escudo de armas:



De azur, cinco flores de lis en sotuer; bordura de gules y ocho aspas de oro. Lleva acolada la Cruz de Calatrava. Timbrado con corona de marqués. 

Publicamos esta entrada en el día en que se recuerda la muerte de Martín Güemes, emparentado y relacionado con el Marqués de Tojo.

2 comentarios:

  1. El escudo realizado por el Sr. Yñigo Genio no tiene sentido pues él vive en la actualidad y el marquesado de Tojo fue establecido en el siglo XIX. Hay que revisar quien hace los aportes genealógicos antes de publicar tamaña inconsistencia.

    ResponderBorrar