A la izquierda vemos la respuesta de la revista Mundo Hispánico a una consulta llegada desde la Argentina, referida al linaje de los Lynch.
Fue publicada en el número 314, de mayo de 1974:
«Está demostrado que este linaje es oriundo de Irlanda, y que el capitán don Patricio Lynch y Blaque (o Blake). que había nacido en Galway (Irlanda), pasó a la ciudad de Buenos Aires a principios del siglo XVIII, en donde se asentó, y en 1768 probó su nobleza en la Orden de Santiago. Desde aquellas fechas tiene descendencia en la República Argentina. Para darle más detalles con exactitud del grado de parentesco con aquel caballero, habría necesidad de realizarle un árbol genealógico.
Sus armas: En campo de azur, una cabria de oro acompañada de tres hojas de trébol del mismo metal. Cimera: un lince de plata, pasante, con la cola entre sus patas. Lema: "NEC TEMERE NEC TIMIDE"».
La versión del escudo que allí aparecía era la siguiente (la cual, como es obvio, no se ajusta exactamente a la descripción):
No es difícil encontrar en la Red distintas versiones del escudo de los Lynch, en que la cabria es reemplazada por un cabrío heráldico, y con otras pequeñas variantes. Nos limitaremos a mostrar la bella versión de McGarrell:
Respecto del lema, hemos corregido a Mundo Hispánico, que pone NEE TEMERE NEE TIMIDE, pues entendemos que se trata del célebre lema latino NEC TEMERE, NEC TIMIDE:
"Nec temere, nec timide" es una frase latina que se traduce como 'Ni temerario, ni temeroso'. Se desconoce su origen exacto aunque Aristóteles en la Ética Nicomáquea, Libro III, menciona, entre otros ejemplos, que el hombre virtuoso no es temerario ni temeroso, sino valiente (Wikipedia).
Al escudo de los Lynch nos referimos en una entrada publicada en 2014, que recomendamos leer.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario