Buscar en este blog

miércoles, 11 de diciembre de 2024

Escudo de la Escuela Naval de la Armada Nacional del Uruguay

La Escuela Naval de la Armada Nacional del Uruguay tiene antecedentes «las iniciativas de creación de un instituto de enseñanza náutica» ya desde 1799. A  fines de 1817 fue creada «la primera escuela de náutica de la Banda Oriental, en el contexto de una ciudad creada por y para su puerto natural y su apostadero naval del Reino de España», es decir, Montevideo.

«Posteriormente entre marzo de 1856 y diciembre de 1863, existen registros de cursos de náutica y finalmente la creación de una Escuela de Náutica, bajo la dirección del marino español Torres y Nicolás. (...) Otros proyectos paralelos y muchos más que surgen y resurgen en las décadas del 70, 80 y 90 del siglo XIX, funcionaron por un tiempo limitado, llegando a su fin casi siempre por conflictos internos o falta de presupuesto».

El actual instituto «nace en un proyecto de Ley que se eleva bajo la Presidencia de Don José Batlle y Ordóñez, quien en febrero de 1907 emite decreto disponiendo que en la Escuela Militar se instaure un curso anexo, bajo la denominación de “Sección Naval”, opción que pueden tomar los Cadetes militares. El 11 de diciembre el proyecto, con enmienda del Presidente Dr. Claudio Williman, se convierte en la Ley N° 3250, fijando como fecha de creación el 12 de diciembre de 1907, con el nombre de Escuela Militar y Naval».  

Hoy, por tanto, es el aniversario de la promulgación de la ley de creación de esta institución naval uruguaya.

Desde 1916  ambos institutos (Militar y Naval) pasan a funcionar en forma independiente.

A lo largo de los años hubo diversos cambios en la organización de la Escuela Naval, en sus sedes,  en los cursos que dicta, etcétera.  Pueden encontrarse más datos en la página web oficial de la institución, de donde están tomados textualmente los párrafos entrecomillados de esta entrada. Nosotros, por supuesto, nos centraremos en su bello escudo.


«Descripción:

El escudo de la Escuela Naval trae en palo y de oro, un ancla surmontada por un sol heráldico sobre campo de azur. Tiene bordadura de plata, timbra con una corona naval y su divisa o alma reza: "El honor ha formado siempre mi carácter, el reglará mis pasos". 



Significación heráldica:

En el corazón o abismo de escudo, un ancla enlazada por un calabrote, símbolo naval por excelencia, denota la esperanza de una vida gloriosa que subyace en la vocación del marino. 

 Sobre el punto de honor, un sol figurado simboliza la Patria y su libertad y alude al más caro compromiso que asume el alumno de la Escuela Naval a su ingreso, esto es el sacrificio de su vida si fuera preciso, en defensa de la independencia de la Nación. 

El oro que esmalta las figuras representa la inteligencia, la constancia, la sabiduría, la fuerza y la fe, cualidades estas que debe afianzar el alumno durante su formación para poder afrontar las responsabilidades que se le confieren al marino. 

El campo de azur simboliza el color de los océanos y representa la soberanía nacional en ese ámbito, al cual dedicarán su vocación y su vida como marinos los alumnos de la Escuela Naval, renovando a su egreso como oficiales, el compromiso con la Patria asumido a su ingreso como alumnos. 

La bordadura de plata significa que la Escuela Naval es una unidad de enseñanza. Su esmalte denota la verdad, cimiento de los más elevados principios morales que observan los alumnos de esta Escuela, como son el honor, la lealtad y el respeto. Estos principios definen el derrotero que permite dignamente guiar el espíritu de los alumnos, que como noveles marinos deberán conquistar hora a hora. 

La frase "El honor ha formado siempre mi carácter; él reglará mis pasos", pertenece al Gral. José Artigas y se escribe en la espada grabada que constituye el premio "Escuela Naval" que se entrega al mejor alumno de la promoción que egresa. Esta frase, acuñada como alma del Cuerpo de Alumnos, es fiel reflejo de la meta anhelada por los mismos, evocando las más ricas tradiciones navales que forjaran ilustres marinos orientales al influjo del Prócer de la Patria»


Por otra parte, «la bandera de la Escuela Naval reproduce en todo su paño el campo del escudo de armas con los blasones correspondientes, suprimidos los ornamentos exteriores.

Sobre campo de azur con bordadura de plata, carga un ancla con calabrote surmontada por un sol heráldico, ambas piezas de oro.

El banderín, que es una réplica en miniatura, acompaña a los pabellones en las ceremonias y desfiles».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario