En esta segunda entrada de la serie dedicada al escudo de Rosario nos ocuparemos de sus cambios a lo largo de la historia, con información e imágenes tomadas de un sitio local llamado Planaxia.
Ya hemos visto que el primer escudo, que databa de 1862, propuesto por el concejal Eudoro Carrasco, fue aprobado por ordenanza municipal. Los elementos que constituyen el escudo actual ya estaban descriptos en el texto de esa ordenanza; sin embargo, la norma legal no incluía un dibujo "oficial" del escudo.
Escudo original de 1862 |
Por ello, en los años siguientes, aparecieron distintas versiones, más o menos fieles a lo detallado en la ordenanza.
Por ejemplo, aparecen variantes en un grabado de Santiago Caccia de 1863.
Escudo grabado por Caccia (1863) |
El mismo Carrasco, 30 años después, incluye una versión distinta en su libro “Biografía y Trabajos Públicos”, y en 1897 vuelve a modificar su propio escudo en un libro que publica junto a su hijo Gabriel: “Anales de la Ciudad del Rosario de Santa Fe”.
Escudo de Carrasco (1893) |
Escudo de Carrasco (1897) |
Así las cosas, más de un siglo después del primer diseño, Julio Marc (un importante referente de la cultura rosarina), tras un riguroso análisis histórico, convoca a su amigo Julio Vanzo, gran pintor de la ciudad, para que lleve al papel una nueva versión del escudo, más acabada y detallada.
Escudo pintado por Vanzo |
Vanzo se basó en las descripciones de Marc, así como en un boceto realizado previamente por Angel Guido, diseñador del Monumento a la Bandera. Una talla del escudo estaría en la cripta del mismo Monumento.
La Ordenanza Nº 1737 del año 1964 no describía los colores de cada elemento del escudo, aunque sí mandó a encuadrar y resguardar el escudo original realizado por Vanzo, ordenando que se mantenga siempre exhibido en la Presidencia del Concejo Municipal como una especie de escudo-patrón de referencia.
Sin embargo con los años la luz fue modificando los colores del escudo de Vanzo. En 1968 el Municipio quiso solucionar ese inconveniente detallando los colores oficiales. A pesar de ello, el texto incluido en el Boletín Municipal N°43/1968 "es bastante burdo al momento de la definición, ignorando cualquier tipo de escala cromática; simplemente se limitó a describir, por ejemplo, “rojo”, “celeste” o “marrón”, dejando abierta la puerta para diversas variaciones de cada color".
Curiosamente, el cielo del escudo, que en el escudo-patrón de Vanzo estaba pintado de celeste, en algún momento comenzó a dejarse en color blanco, tal como puede verse actualmente en la bandera de Rosario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario