Buscar en este blog

martes, 24 de diciembre de 2024

Escudo de Buenos Aires en la bandera del Regimiento de Dragones de Buenos Aires



El Regimiento de Dragones de Buenos Aires (o Regimiento Fijo de Caballería de Buenos Aires) fue «una unidad de caballería de clase veterana» en el Virreinato del Río de la Plata.

«Los dragones eran soldados que, desde mediados del siglo XVI hasta principios del XIX, combatían como caballería (generalmente al ataque) y como infantería (a la defensiva normalmente)».

Según el blog Banderas de Argentina y de todo el mundo , fue fundado por el gobernador de Buenos Aires, Francisco de Paula Bucarelli, «en el año 1768»; otras fuentes hablan de 1772.

Tuvo destacada actuación en la época virreinal; participó en la Reconquista y Defensa de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas.

Luego de la Revolución de Mayo de 1810, algunos integrantes de la unidad participaron de la primera Expedición Auxiliadora al Alto Perú, mientras que otros, destacados en las Misiones, formaron parte de la Expedición de Belgrano al Paraguay.

Estandarte de los Dragones de Buenos Aires
(Anverso de la reconstrucción actual)


Dice el blog Banderas de Argentina y de todo el mundo, de donde tomamos también la imagen precedente: «Con respecto a su estandarte, era de damasco carmesí, con bordadura de plata u oro con las armas reales en un lado y el lema de la unidad del otro. (...)  El tamaño del estandarte pudo haber sido de 50 centímetros de altura, como los de caballería».

El Regimiento de Dragones y el  Regimiento de Infantería de Buenos Aires,  fueron disueltos por orden de la Junta el 3 de noviembre de 1810. Los soldados del Regimiento de Dragones y los Húsares del Rey se unieron en el nuevo Regimiento de Dragones de la Patria.

En el blog Juegos de Historia aparece -entre otras- esta interesante imagen de la bandera de los Dragones: . 

Bandera de los Dragones de Buenos Aires


Nos interesa directamente, por supuesto, el escudo de Buenos Aires presente en el estandarte o bandera de esta unidad militar histórica de nuestro país.

El escudo cortado celeste y blanco de Buenos Aires con sus elementos habituales (Paloma, naves y ancla), pero acompañado de interesantes ornamentos exteriores: armas, banderas, banderines, y de manera particular dos dragones que obran de soportes.


Lo timbra la corona real.

Vaya este hermoso escudo como nuestro regalo de Nochebuena para nuestros lectores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario