Buscar en este blog

lunes, 9 de diciembre de 2024

Escudo del Departamento de Ayacucho (Perú)

Hoy se cumplen 200 años de la batalla de Ayacucho, el último combate de las guerras de la independencia de la América española.  

La batalla tuvo lugar en la Pampa de la Quinua, que pertenece actualmente al departamento de Ayacucho, en la República del Perú. 

Entre los cerca de 6000 hombres que lucharon del lado patriota, se destaca para nosotros la presencia del último resto de los Granaderos de San Martín «al mando del Coronel Félix Bogado»; eran unos 80 hombres,  los «últimos efectivos del Regimiento, que en 1813 habían iniciado la gesta por la libertad americana», como dice el sitio oficial del Regimienro de Granaderos a Caballo, que añade: «Las fuerzas argentinas, que incluían a los Granaderos a Caballo, formaron en el centro del dispositivo aliado, dirigidas por el General William Miller».

Escudo otorgado por el Gobierno de Colombia
por las acciones de Junín y Ay
acucho;
lo lleva, 
 en la manga izquierda de su uniforme histórico,
el Escuadrón Ayacucho de los Granaderos a Caballo.

(Una curiosidad interesante: del lado realista había al menos tantos criollos -seguramente más, porque tenían cerca de 10.000 hombres- que del lado patriota).

Rendimos homenaje a la fecha con el escudo de Ayacucho, con información tomada de un sitio que recoge los símbolos patrios del Perú.



El escudo del departamento de Ayacucho está muy ligado a aspectos religiosos y coloniales. Fue aceptado como propio el 23 de julio del 2009 y es utilizado en eventos cívicos y gubernamentales actualmente. Se trata de un escudo sin divisiones, en el se puede observar una especie de castillo dorado que se eleva hasta el cielo. Este castillo hace referencia a Pucará que se sitúa cerca de cusco, esta es una construcción militar que utilizaba el imperio Inca para defenderse de los colonizadores. Encima de esta fortaleza se encuentra una nube blanca y dentro de esta se sitúa un cordero que hace referencia al cordero de Dios. Este cordero está acostado en un libro con siete sellos y lleva un estandarte con una cruz de plata sobre un fondo rojo. Este elemento en su totalidad hace referencia a San Juan Bautista que tiene como significado el heroísmo y la perseverancia de los antepasados pobladores para defender su ciudad.


Otra descripción más informal encontramos en Wkipedia:

En campo de azur sobre el que se carga un castillo de oro, alusivo sin duda al vencimiento de la fortaleza o pucará situada cerca de la ciudad y por ser, además, plaza fuerte fronteriza contra los indios. Sobre el escudo y en medio de nubes aparece el Agnus Dei, echado sobre el libro de siete sellos y llevando una bandera roja de dos puntas, con cruz de plata como es costumbre pintarlo (...) [que] alude indudablemente al simbólico cordero de San Juan Bautista, cuyo nombre se dio a la ciudad. Se representa con el campo terrasado de sinople y sobre una cartela coloreada.

Recreación de la Batalla de Ayacucho en 2019 en el lugar del combate

Un monumento que se alza en el lugar de la batalla exhibe los escudos de varias naciones vinculadas con el acontecimiento cuyo bicentenario hoy recordamos.


Una curiosidad final, de espíritu heráldico: el himno del departamento de Ayacucho, en su primera estrofa, llama al lugar de la batalla «blasón de la Patria»:


I
Tierra heroica, blasón de la Patria,
cuna insigne de heroísmo y valor,
signo y gloria de la América unida
que en tu suelo Bolívar soñó;
en batalla de paz y de vida,
libertad Ayacucho logró:
cultivemos la paz conseguida
que en su manto Nazareno cubrió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario