El pasado 30 de septiembre, en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe de la ciudad de Santa Fe, monseñor Matías Vecino recibió la ordenación episcopal.
Nacido en 1979, fue ordenado presbítero para la misma arquidiócesis también un 30 de septiembre: en el año 2008. El pasado 28 de agosto (día de su cumpleaños) el Papa lo nombró Obispo Titular de Idicra y Auxiliar de Santa Fe de la Vera Cruz.
Tanto el lugar de su consagración episcopal como ciertos elementos de su escudo heráldico nos mueven a publicar su escudo en el día de hoy, fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, si bien la imagen santafesina (cuya fiesta cae en Tiempo Pascual) y la mexicana (que celebramos hoy) difieren en varios detalles, aunque se trata de la misma advocación.
Leemos en el perfil de Facebook de una capilla local: «El P. Matías Vecino, designado obispo auxiliar de Santa Fe, ya dio a conocer su escudo episcopal que representa la dignidad eclesial y es una síntesis de su misión pastoral. Se destaca por los colores rosado y celeste, distintivos de la Virgen de Guadalupe, por quien tiene una fuerte devoción».
En AICA encontramos la descripción y explicación del escudo episcopal:
«A continuación se explica el escudo de monseñor Matías Vecino. La heráldica representa su dignidad eclesial como obispo y es una síntesis de su misión pastoral.
El escudo episcopal en el timbre (parte superior) presenta el capelo -distintivo propio del clero- de color verde significando la dignidad episcopal y con tres hileras de borlas de cada lado para expresar que pertenece a un obispo.
El blasón (interior del escudo) está dividido en dos cuarteles con los colores celeste y rosado de la Virgen de Guadalupe, patrona de la arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz.
En el cuartel superior se encuentra una estrella, que en la heráldica simboliza a la Virgen y que en este escudo también representa el misterio de la Navidad: el abajamiento del Hijo de Dios que se hizo hombre por nosotros.
En el cuartel inferior, está la imagen del Cordero como símbolo del misterio Pascual, "Misterio de la fe", piedra angular del cristianismo, muerte y resurrección del Señor.
Ambos misterios son la síntesis de nuestra fe, y se celebran y actualizan cada domingo en la Eucaristía: fuente y culmen de nuestra vida cristiana.
Tanto Belén, que significa "Casa del Pan", como el cáliz en el que se vierte la Sangre del Cordero, hacen referencia al Sacramento del Amor que sostiene y da razón de ser al ministerio sacerdotal y a la vida de todo bautizado.
El lema o divisa (parte inferior) cita:"Tota spes mea in tua magna misericordia",que quiere decir: "Pero toda mi esperanza está sólo en tu muy grande misericordia", de las Confesiones de San Agustín (X, 29, 40).
Asimismo, es una síntesis maravillosa de la teología de Santa Teresita del Niño Jesús y de la Santa Faz, en cuyo nombre de profesión religiosa están también la Navidad y la Pascua.
Providencialmente, la muerte de Santa Teresita fue un 30 de septiembre a las 19:20, día y hora de esta ordenación episcopal».
Vemos el escudo en el folleto de la ordenación episcopal, en manos del entonces ordenando y de otros sacerdotes; son capturas de pantalla del video de la celebración litúrgica del 30 de septiembre:
Hermoso y bien diseñado escudo. Felicitaciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario