Buscar en este blog

domingo, 15 de diciembre de 2024

Escudo de monseñor Sebastián Malvar y Pinto

El 6 de abril de 2020, con motivo del IV centenario de la creación de la diócesis de Buenos Aires, hicimos un listado de todos los obispos de la sede porteña con sus respectivos escudos episcopales. De los blasones de algunos de ellos ya nos habíamos ocupado antes de esa fecha; a otros nos referimos después.

Hoy queremos dedicarnos a monseñor Sebastián Malvar y Pinto, nacido en 1730 y ordenado sacerdote en la orden franciscana, quien fue designado Obispo de Buenos Aires en 1777. Fue consagrado en 1778 y meses más tarde llegó al Río de la Plata.

Escudo de monseñor Malvar y Pinto
(del libro "Obispos de la Argentina", de J. L. Batres)

Se trata de una figura interesante de nuestra historia, por varias razones. De manera particular, Malvar y Pinto fue quien apoyó la predicación de los ejercicios espirituales de San Ignacio, que promovía la hoy santa María Antonia de la Paz y Figueroa, que a esos efectos, siendo laica, había venido en peregrinación desde Santiago del Estero. Para ello, el obispo costeó los alquileres necesarios; más tarde se construyó para ese fin la Santa Casa de Ejercicios. 

Malvar y Pinto estuvo poco tiempo en nuestra ciudad, porque a fines de 1783 (quizás debido, entre otras cosas, a sus frecuentes polémicas con el Virrey Vértiz) fue promovido a Arzobispo de Santiago de Compostela.

Precisamente en un sitio dedicado a la historia de Galicia encontramos su escudo episcopal con sus esmaltes:

"Escudo del Arzobispo Malvar,
creador del solar donde se asienta la Misión Biológica de Galicia.
En él pueden apreciarse los cuarteles correspondientes
a los apellidos Malvar, Pinto, Castro y Justo"
(fuente)

No hemos hallado escudos que correspondan a familias de apellido Malvar. Pero como "malvar" significa "sitio poblado de malvas", entendemos que está representada esa flor en campo de oro, superada de un creciente ranversado de plata.

Flor de malva (Wikipedia)

Pinto: En campo de azur, cinco crecientes, de plata, puestos en sotuer.

Castro: En campo de plata, seis roeles de azur, puestos dos, dos y dos.

Tampoco hemos hallado escudos similares al de Justo, que trae el cuarto cuartel del escudo episcopal: De oro, una torre de gules en la que flamea un estandarte de lo mismo.

Otros detalles interesantes son las dos mitras (¿por las dos diócesis en que Malvar y Pinto fue obispo?), el bonete negro (seguramente alude a los antecedente académicos del obispo, doctorado y luego docente en la Universidad de Salamanca) y la Orden de Carlos III.

(Wikipedia)

Un documento de la época muestra en el encabezamiento el escudo arzobispal, en este caso con un escusón con el emblema franciscano, timbrado con el bonete, y con otros detalles interesantes en los ornamentos exteriores.


Detalle del escudo:


El Arzobispo de Santiago de Compostela, después de una notable obra en esa ciudad gallega, falleció en 1795.

Concluimos esta entrada con una curiosa versión estilizada del escudo episcopal:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario