Buscar en este blog

martes, 7 de marzo de 2023

Escudo de Las Breñas (Chaco)

Las Breñas es una ciudad chaqueña, cabecera del departamento Nueve de Julio, ubicada a unos 257 kilómetros de la capital provincial.

Las Breñas, fundada en 1921, recibió importantes oleadas de inmigrantes europeos, sobre todo checos,  búlgaros, alemanes, italianos, ucranianos y eslavos del sur (de origen serbio, croata, esloveno, macedonio y montenegrino). Es la sede de la Fiesta Provincial del Inmigrante.



Su escudo fue creado en noviembre de 1979 por el Comisionado Municipal, Edmundo Ramírez.



Tiene forma triangular curvilínea con los vértices de la base escotados. Es cortado. Así lo describía el desaparecido sitio de Walter Van Meegroot:

«Trae en el primer cuartel sobre tapiz de azur a la diestra cuatro estrellas de plata en forma de cruz orientada 60º sobre la horizontal, en el centro una golondrina de plata volando orientada a la diestra.

Trae en el segundo cuartel de menor tamaño sobre tapiz barrado por seis de plata y siete de gules un capullo de algodón de plata y cáliz de su color.

Ornamentos: una cinta terciada en faja de azur celeste y plata plegada en arabescos y extremos cortados en triángulo rodea  desde la punta  por el flanco diestro hasta el jefe por fuera del blasón, cargados con lemas toponímico superior y explicativo el lateral de letras capitales romana de sable. Superpuesto al flanco siniestro desde la punta una rama de girasol foliada de sinople y florida de oro y gules en el extremo superior».

La Cruz del Sur indica su ubicación en el hemisferio austral. La golondrina, símbolo de la emigración, recuerda su característica histórica de ciudad multinacional. El capullo de algodón simboliza su principal cultivo. La rama con el girasol a la derecha representa su agricultura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario