Buscar en este blog

sábado, 25 de marzo de 2023

Escudo de Domingo Reynoso y Roldán

Tomando como base algunos datos del trabajo de Juan Bautista Fos Medina titulado "El abolengo caballeresco de Domingo de Reynoso y Roldán. el último gobernador-intendente de Buenos Aires", publicado en abril de 2019 en el Boletín del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, nos referiremos a las armas de ese personaje de nuestra historia.

Domingo Reynoso era un marino español nacido en 1766. A fines del siglo XVIII solicitó un puesto en Indias para desempeñar funciones de gobierno. Por ello, fue designado por el Rey en 1799 Tesorero de las Reales Cajas de Córdoba del Tucumán. Pero algunas complicaciones y otros avatares demoraron su viaje y cambiaron su destino: lo nombraron  Gobernador Intendente de las Cajas Reales de Buenos Aires. Reynoso prestó juramento ante el Virrey en Buenos Aires el 24 de marzo de 1804 (ayer se cumplieron 219 años) y después de varias dificultades quedó en posesión del cargo en enero de 1806. Lo ejerció hasta 1809, de modo que fue testigo de las Invasiones Inglesas.

Pasemos a su escudo heráldico.

La Casa de Reynoso nació en el pueblo de Reinoso de Cerrato, en Palencia, provincia de Castilla y León. La palabra "reinoso" existió desde épocas visigóticas; se origina en una voz celto-germánica, que procede de la partícula “reie”, que significa un flujo o corriente de agua. Se podría, entonces, afirmar que Reinoso/Reynoso significaba antiguamente “río”, “corriente de agua” o “lugar junto al agua”.

«En cuanto a su escudo, don Pedro de Gracia Dei, Cronista de los Reyes Católicos, refiere al blasón del linaje de Reynoso en sus Coplas llamadas “Vergel de Nobles de Linajes de España”: 

Reynoso. 
Es la orla jaquelada,
de sangre y argen famoso
y la cruz es colorada
vana en azul asentada
del Real Alférez Reynoso
en las Navas de Tolosa
se ganan armas tan bellas
cuando el Rey romper no osa
se muestra en el ayre graziosa,
más clara que las estrellas”»

(Imagen de la nota original)

«El escudo de los Reynoso se lo ha descripto de la siguiente manera: Cruz floreteada de gules y bordura de quince jaqueles de gules y plata. En ocasiones el campo es azur y en otros de plata. Pero puede haber ocurrido que el primitivo escudo haya sido jaquelado de plata y gules y que la cruz flordelisada se haya agregado a comienzos del siglo XV, según las características de la piedra armera del sepulcro de don Sancho Díaz de Reinoso ubicado en la catedral de León, miembro aislado de la misma familia, que parece vincular, con ello, los linajes de Reinoso y de Cisneros».

Hay otras versiones del escudo, como las que mostramos a continuación.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario