Buscar en este blog

domingo, 19 de marzo de 2023

Escudo de monseñor Carlos Enrique Curiel Herrera

Carlos Enrique Curiel Herrera  nació en 1960 en Venezuela. Antes de ingresar al Seminario estudió Medicina y Cirugía con un posgrado en Anestesiología y ejerció la profesión médica durante algunos años en su país.

Más tarde ingresó en la Orden de los Padres Escolapios y completó sus estudios teológicos en Caracas.  Hizo la profesión religiosa en 1993 y recibió la ordenación sacerdotal el 12 de diciembre de 1997.

Dentro de su Orden ocupó diversos cargos tanto en Venezuela como luego en Bolivia, a donde fue trasladado. En 2017 fue nombrado Vicario General de la archidiócesis de Cochabamba.



A fines de 2018 fue preconizado Obispo Titular de Carinola y Auxiliar de Cochabamba. Recibió la ordenación episcopal en esa ciudad el 19 de marzo de 2019, es decir, hace hoy cuatro años. Cerca de Cochabamba se encuentra el municipio de Anzaldo, que luego será nombrado, como veremos, en la explicación del escudo.

Pese a que en 2021 Curiel Herrera  fue trasladado como Obispo de Carora, su breve desempeño en Bolivia nos permite, de todos modos, incluir su escudo episcopal en este Blog dedicado a la Heráldica en la Argentina, entendida en el sentido amplio del Virreinato del Río de la Plata y de las Provincias Unidas de Sudamérica.

En un sitio escolapio aparece, bajo el título "Escudo de monseñor Carlos, explicado por él" esta descripción del blasón episcopal:

«El Escudo: simboliza una defensa, no tanto de sí mismo como de los que uno defiende. En el caso del Obispo, se trata de velar por la Iglesia local y defender el rebaño que Dios le ha confiado.

Color azul es símbolo de verdad, caridad, justicia y lealtad. Referencia a lo celestial: “Si han, pues, resucitado con Cristo, busquen las cosas de arriba donde está Cristo sentado a la derecha del Padre” (Colosenses 3, 1).

El Báculo: Símbolo del oficio de Buen Pastor, de Buen Maestro, que guarda y acompaña con solicitud al rebaño que le fue confiado por el Espíritu Santo.

En el centro el Cristo de la Concordia de Cochabamba: representa la protección del Cristo de la Concordia sobre la Ciudad, el Departamento de Cochabamba, y la hospitalidad de sus habitantes.

Escudo de la Orden de las Escuelas Pías: Mi identidad como Escolapio. La devoción a la Virgen María fue un rasgo importante en la vida de San José de Calasanz, que transmitió a las Escuelas Pías. A la Orden le dio por título:“Clérigos regulares pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías”. La lectura completa del escudo sería: “María, Reina de cielo y tierra, Madre de Dios”.

El Trigo, la Tuna y la Ulala: Expresan lo que significa para mí la Tierra Anzaldina, su Pueblo, su Geografía, su Historia…me hicieron sentir y ser un anzaldino más, un Phiri maleta, como cariñosamente se les conoce. Recordando a Mons. Romero, Anzaldo me enseñó a leer el Evangelio, me enseñó a Evangelizar y ser Evangelizado. Me enseñaron a crecer como cristiano y como católico, como sacerdote, como religioso escolapio, como educador.

El Trigo: Al Municipio de Anzaldo el trigo lo identifica, como uno de sus principales cultivos. El significado bíblico de trigo es la representación del fruto de la buena semilla en el reino del Señor. El cultivo del trigo nada tiene de espontáneo. Cuanto más se esmera uno, más produce. Requiere programar las cosechas, seleccionar las semillas y las tierras, labrarlas, proteger los cultivos de los elementos naturales, quitar las “malas hierbas”. Parece transmitir un sentido moral a la labor humana, transcendiendo incluso el aspecto físico hacia valores espirituales. Después de cosechar el trigo, todavía se tiene que seleccionar los granos, hacer harina y transformar ésta en pan, o estos granos, en Phiri, o demás alimentos. El Phiri, alimento que da identidad a los Anzaldinos, al compartirlo en los viajes, hasta ganarse el nombre de Phiri maletas. En cuanto al pan, siguiendo la tradición de las antiguas religiones, se convierte en el símbolo del don supremo de Dios al hombre: la Vida eterna (Jonás 6), el Cuerpo de Cristo en la Eucaristía. Por el Pan de Vida alcanzamos el culmen de la comunión entre los hombres, con la naturaleza, el Cosmos, para la gloria del Padre, al que estamos unidos por el Cristo, en el Espíritu Santo.

La Tuna: Abunda en todo el Municipio de Anzaldo y sus alrededores. Los expertos en la producción de tunas califican a esta planta como “una bendición de Dios” y una excelente opción para encarar los problemas generados por el cambio climático, pues no es exigente en suelos ni requiere de mucha agua.

La Ulala: Flor que nace en un tipo de cactus muy común en el Valle Alto cochabambino, en Anzaldo. El Valle Alto, al que pertenece Anzaldo, ha sido para mí muy importante como Vicaría Foránea en donde compartí mi Vida, mi Fe, mi esperanza y Amor Fraterno, mi ser Iglesia, mi ser Sacerdote, mi ser Discípulo-Misionero

El arco de las ruinas de la capilla de la Divina Pastora de Carora, mi ciudad natal: constituye un genuino icono identificativo del municipio Torres, de Carora, que simboliza un segmento de su identidad patrimonial y de cómo la Iglesia en Carora, pese a las adversidades, sigue de pie. Expresa mi origen caroreño, mi ser Iglesia Católica.

El Lema “Ser para los demás”:  Quiero que mi ministerio episcopal sea una entrega del don más preciado, mi vida para los demás, buscando siempre vivir en la humildad para beneficio del otro. Quiero hacer de mi vida, un don para los demás. Brota de mi corazón la oración: ¡Señor, ayúdame a «ser» para los demás como lo eres Tú con nosotros!

Ser para los demás es “sentir con la Iglesia”, es escuchar a los demás, es vivir una Espiritualidad de Discernimiento, es ser contemplativo en la acción y en la relación, es tomar en serio los bienes y riquezas personales y de la creación; es ver la creación como dones que Dios le dio al hombre, sacando provecho de aquellos que pueden ayudar en la existencia del hombre y de los demás hombres. En ese sentido, es la utilización de los talentos personales no en beneficio propio, pero sobre todo de los demás».

Al ser trasladado el obispo a Carora, en su país natal,  el escudo sufrió algunos cambios que el lector interesado puede leer aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario