Buscar en este blog

sábado, 18 de marzo de 2023

Escudo de Costa Sacate (Córdoba)

Costa Sacate es una localidad cordobesa situada en el Departamento Río Segundo, a unos a 50 kilómetros de la capital provincial. Su zona rural es atravesada por el río Xanaes.

Su nombre deriva de la palabra "cocha", que en lengua quichua significa "laguna", y "sacate" que en sanavirón es "pueblo";  es decir,  "pueblo de la laguna". Otra versión afirma que "costa" es en realidad palabra castellana y por ende Costa Sacate significa "pueblo de la costa". 

La mención más antigua del nombre Costa Sacate data del 8 de agosto de 1582 cuando el Teniente Gobernador de la ciudad de Córdoba, capitán Antón Berrú, concedió a Antonio Suarez Mejía una merced de tierra "ubicada río abajo de los indios de Costaçacate de la encomienda de don Gonçalo Martel de Cabrera", colindante con la propiedad del hijo del fundador de Córdoba.

Combinando información tomada del desaparecido sitio de Walter Van Meegroot (en cursiva) con la que hallamos en el Facebook municipal, nos referiremos ahora al escudo local.



Su escudo es cuadrilongo con el borde inferior redondeado, medio partido y cortado.

Trae en el primer cuartel sobre tapiz de sinople una estatuilla de su color.

Trae en el segundo cuartel sobre tapiz de plata (gris) un macho cabrío rampante de sable orientado a la diestra

Trae en el tercer cuartel sobre tapiz de azur una iglesia de oro con dos torres campanarios, portal y ventanas de sable, en la punta una faja ondeada de plata (gris).

La bordura es de gules y está cargada con cuatro estrellas de ocho puntas de oro, ubicadas una, dos y una.

Ornamentos: como timbre un sol naciente de oro con nueve rayos facetados de lo mismo.

Por lo bajo una cinta de plata plegada en los extremos sobre sí misma y terminados en triángulo cargada con un lema toponímico de sable:  Costasacate

La figura (tótem aborigen) representa los asentamientos indígenas que vivían en las márgenes del rio Xanaes. Se trata de una estatuilla de figura antropomorfa de arcilla hecha por los antiguos aborígenes de la región y hallada en los yacimientos arqueológicos de Costa Sacate. Actualmente las estatuillas allí encontradas están en Museo de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba.

La cabra es una representación del escudo de armas de la familia Cabrera (descendientes del fundador de Córdoba, Jerónimo Luis), quienes fueran los primeros dueños de las tierras de la localidad. Jerónimo Luis de Cabrera II (1586 - 1662) fue el segundo propietario de la estancia de Costasacate. 

En el campo inferior se representa la antigua capilla, dedicada a San José, ubicada a orillas de lo que fue el antiguo camino real. Data de 1789.

La faja ondeada simboliza el río Xanaes, que corre por ese territorio.

Y por último los cuatro puntos amarillos son los puntos cardinales o bien representan la constelación estelar de la Cruz del Sur. 

El escudo fue diseñado por Alejandro Moyano Aliaga. El dibujante del escudo fue Miguel A. Martínez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario