Buscar en este blog

martes, 14 de marzo de 2023

Escudo de Villa Ojo de Agua (Santiago del Estero)

 


La ciudad de Villa Ojo de Agua se encuentra en el Departamento Ojo de Agua, ubicado en el sur de la provincia de Santiago del Estero, a unos 230 kilómetros de la capital provincial y cerca del límite con la provincia de Córdoba.


Su escudo es ampliamente usado en las redes sociales del municipio. Pero no hemos hallado información oficial a su respecto.


Es obvio que imita la forma, los esmaltes y la estructura general del escudo provincial:



En el centro hay un sol de oro y brochante sobre él un  mapa del departamento de Ojo de Agua, del cual la ciudad es cabecera:


El mapa imita a su vez los colores y el diseño de la bandera provincial:



En la Red puede hallarse también -en versiones de muy baja calidad- un diseño que era así descripto en el viejo sitio heráldico de Walter Van Meegroot:

«Forma: de broquel normando, con dos espiras que dan lugar a la formación de dos cisuras o escotaduras. Terciado en faja de azur y plata,con una proporción mayor del ancho con respecto al alto.  En palo en campo único un sol naciente de oro con doce rayos flamígeros apareciendo detrás de un campo cuadrilátero irregular de sinople, dos manos de carnación en posición de ofrenda y un río caudal ondeado de plata.
Ornamentos: en corona abierta dos ramos de laureles filiados de sinople por siete pares dobles y una simple terminal, tallos unidos por lo bajo por una cinta de gules en moño simple».


«La forma similar a la del escudo provincial simboliza su pertenencia ella y el campo con los colores patrios  su pertenencia a la nación.

Las manos en posición de ofrenda simbolizan el agradecimiento por las bendiciones de la naturaleza que crecen en sus fértiles campos representados por el mapa en verde del departamento. El sol indígena y el arroyo Lascano (representan) su pasado aborigen. Los ramos de laurel, las glorias anteriores en la iniciación de la patria y el moño rojo punzó simboliza la divisa federal y la Banda de Gobernador que portaba el padre de la Autonomía Provincial, Brigadier General Don Juan Felipe Ibarra».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario