Buscar en este blog

sábado, 11 de marzo de 2023

Escudo de Nicolás Bruzone (Córdoba)

Nicolás Bruzone es una pequeña localidad del sur de Córdoba, fundada el 11 de marzo de 1907, es decir, hace hoy 116 años. Debe su nombre al donante de 500 hectáreas para la fundación del pueblo.



Su escudo fue creado con ocasión del centenario de la ciudad, en 2007. No hemos hallado información oficial sobre el escudo, por lo que seguimos aquí lo señalado en su hora en el desaparecdio sitio del doctor Van Meegroot.

Tiene forma de piel de toro; cortado y medio partido; filiera de oro con forro de sable.

Trae en el primer cuartel sobre tapiz de azur celeste en el jefe una cinta de plata forro de sable plegada en los extremos y terminada cortada en ángulo de oro en arco cargada con un lema toponímico de letras capitales de sable. Debajo una locomotora   y un vagón de su color  detalles de sable, orientada ala siniestra.


Trae en el segundo cuartel sobre tapiz de plata un caballo de su color pasante orientado a la diestra, debajo una planta de silos de su color.


Trae en el tercer cuartel sobre tapiz de plata una casa de su color techo a dos aguas de azur, una ventana y una puerta de sable, debajo varios libros en hilera.


La separación gruesa entre los cuarteles segundo y tercero de azur celeste se funde con el tapiz del primer cuartel.  

 La forma del escudo es similar a la del escudo provincial.

La inscripción superior indica el nombre y ubicación de la localidad. La locomotora recueda su crecimiento a partir de la llegada del ferrocarril. En los cuarteles laterales: la imagen del caballo recuerda que las estancias cercanas se dedican a su cría; la planta de silos simboliza su posición en el acopio de granos de su actividad agrícola;  en el lateral derecho se ha priorizado la cultura con el edificio del Jardín y los libros de la Biblioteca Comunal. Los colores azul celeste y blanco de sus tapices simbolizan los colores patrios y su pertenencia a la Nación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario