Buscar en este blog

martes, 28 de marzo de 2023

Escudo de Selva (Santiago del Estero)

Selva es una localidad santiagueña, cabecera del Departamento Rivadavia. Está ubicada cerca del límIte con Santa Fe.

Su nombre no hace referencia a un "terreno extenso, inculto y muy poblado de árboles", sino a la esposa de uno de los primitivos dueños de las tierras en que fue fundada. Ellos eran Vicente Casares y Tristán Malbrán; la esposa de este último se llamaba Selva Arrufó. La ciudad fue fundada el  1° de julio de 1892 al aprobarse el trazado del pueblo que habían hecho los ingenieros Peleschi y Mackinlay en 1888. 


Su escudo es  cuadrilongo, terminado en ángulo curvo. Podría caracterizarse como  terciado en faja desigual.

El jefe de color ¿naranja? con un sol naciente de oro con trece rayos lineales de diferente longitud.

Una faja de sinople cargada a diestra con cuatro surcos en banda de su color y un arado de mancera de plata, y a siniestra con un ato de espigas de su color, un tarro lechero de sable y plata (gris) y un vacuno orientado a la diestra de sable y plata.

La punta es de mayor tamaño,  con líneas que confluyen al corazón; en el centro un camino de tierra de su color,  a diestra una bandera terciada en franja de azur y plata (la bandera argentina) y a siniestra una bandera similar a la siniestra cargada con una franja de gules sobre la de plata (la bandera provincial).

En la punta, de plata, el año 1892. Filiera general de oro.

El todo sobre una cartela ojival invertida con el borde superior cóncavo y los ángulos tronchados, de plata con filiera de oro. En la parte superior, a modo de timbre, en letras de sable, el nombre SELVA; en la parte baja también en caracteres de sable se lee SANTIAGO DEL ESTERO.

El simbolismo es diáfano, pero el escudo deja mucho que desear en términos heráldicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario