En 1942, año en que se creó la Municipalidad local, se le dio un nombre oficial.
El pueblo se llamó primero Litín a secas, porque así era conocido un supuesto cacique de la zona que habitó en épocas de la conquista. Según otra versión, Litín significa “lugar de bañados” haciendo referencia a la fisonomía de aquellos suelos cordobeses. También se conoció a este lugar como Capilla de San Antonio pues así se llamó la primera capilla construida en estas tierras en homenaje al santo de Padua.
Estos datos explican algunos detalles del escudo.
Veamos lo que señalaba el doctor Van Meegroot en su desaparecido sitio sobre Heráldica:
Forma: cuadrilongo; ángulos inferiores redondeados; apuntado; terciado en franja; entado en punta; filiera de sable.
En el jefe sobre tapiz de sinople un lema toponímico de caracteres capitales romanos de sable.
La franja sobre tapiz de oro la efigie de un indígena de frente manteniendo una lanza con su diestra y bandolera de flechas rodeado a diestra y siniestra con sendas divisas onduladas terciadas en franja de azur y plata central.
El entado: tapiz de azur con la fachada de una iglesia. A la diestra, de oro, dos espigas de trigo de lo mismo foliadas de sinople; a la siniestra, de sinople, la cabeza de un vacuno de sable y plata orientada a la diestra.
Obviamente el indígena ha de ser Litín, el cacique. La iglesia recuerda la capilla histórica dedicada a San Antonio de Padua, punto de partida de la localidad. Las riquezas agropecuarias de la zona están simbolizadas por las espigas de trigo y el vacuno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario