Buscar en este blog

viernes, 1 de agosto de 2014

Escudo de los Lynch

Tanto el 'Che' Guevara (Ernesto Guevara Lynch de la Serna) como Benito Lynch (el autor de "El inglés de los güesos") y  Emilio Patricio Frers Lynch (primer Ministro de Agricultura de la Nación), entre otros personajes conocidos, pertenecen a la rama argentina del mismo linaje de los Lynch de Galway,  condado de la costa oeste de Irlanda cuya capital es la ciudad homónima. Incluso leemos en un blog que "la izquierda irlandesa suele recordar el origen irlandés del mítico revolucionario argentino-cubano".  

Por ello no carece de interés para este Blog compartir el escudo de los Lynch de Galway a través de varias imágenes tomadas de la Red.



En un  sitio dedicado al Condado de Galway se ve el escudo en blanco y negro que acabamos de ver, que viene así descripto:  

"Arms. Azure, a chevron, between three trefoils, slipped.
 Crest. A Lynx, passant, argent. 
 Motto. Semper fidelis".

Veamos el escudo sin ornamentos exteriores pero en colores:



De azur,  un chevron de oro, entre tres tréboles de lo mismo.




No hace falta hacer notar que el timbre ("A Lynx", un lince pasante) parece ser "parlante" respecto del apellido (Lynx - Lynch).


En la ciudad de Galway hay un antiguo castillo del siglo XVI que aun conserva en su frente el escudo de los Lynch. Actualmente funciona allí una entidad bancaria.


Aunque con otro timbre y dotado de soportes, reconocemos el escudo de los Lynch en este castillo de los Lynch de Galway.

Por cierto, no nos consta que ninguno de los argentinos nombrados al comienzo haya usado realmente este blasón; pero, insistimos, no estamos hablando de una mera coincidencia de apellidos, sino del mismo linaje, de modo que en teoría nuestros compatriotas Lynch habrían podido exhibir estas armas que hoy compartimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario