Buscar en este blog

sábado, 7 de marzo de 2020

REBLOG: Emblema de la Gendarmería Nacional

Una de las entradas más visitadas del Blog es la que publicamos el 28 de julio de 2010, cuando esta bitácora virtual contaba apenas con 35 días de vida.  Se refería al escudo o emblema de la Gendarmería Nacional.



Nuestra nota del 28 de julio de 2010 era muy escueta. Pero algunos lectores aportaron datos y opiniones sobre su significado. 

Así, un lector señaló lo siguiente: el emblema surgió  «como distintivo para diferenciar a la fuerza que nació como un componente del ejercito argentino con la finalidad de ejercer el poder de policía en los por entonces territorios nacionales como así también afianzar la presencia del estado y la soberanía» en ellos.  «En lo concerniente al "escudo"», agregó el comentarista que no tiene un significado preciso; «lo que sí se destaca es que originalmente está formado por sables de caballería del ejército argentino con su empuñadura hacia arriba (...)».




Otro lector contradijo esa explicación:  «el emblema nació por gusto de un jefe por la caballería de Norteamerica, sólo que los sables se pusieron rectos y con la punta para abajo (señal de pérdida en guerra); se intenta explicar que es porque la G.N. no ataca a los patriotas y siempre es para defender la soberanía y la Constitución, algo pobre y de difícil justificación».



Un tercer lector agregó que  «los sables sin vaina y en posición hacia abajo significan paz, pero al no tener la vaina quiere decir que pueden ser utilizados en cualquier momento»; respecto de las  hojas,  «en realidad (...) en los escudos originales, la que va de derecha a izquierda es de roble y la otra de laurel, que significan firmeza sin perder la gloria del pasado como fueron los gauchos de Güemes (...) y los envuelve una cinta con los colores patrios que también representan los colores de la Virgen de Luján, patrona de la fuerza».

Respecto del sable propio de la Gendarmería un lector aportó:  «El sable del Ejército Argentino lo compró Richieri a los prusianos y se le hizo algunas modificaciones en la monterilla de la empuñadura y en los grabados de la hoja y se lo conoce como el modelo 1910. Gendarmería, como nació del E.A. en 1938, portaba los mismos sables. Allá por el 1985/6 al no depender más del Comando del Ejército, confeccionó su propio sable, pero al quererlo diferenciar de este otro, resultó más prusiano todavía con su cabeza de león. Es casi una copia exacta del sable del Ejercito Prusiano».


Hemos visto hasta ahora dos versiones del escudo de la Gendarmería Nacional; en una de ellas -más estilizada y moderna- aparecen claramente las hojas de roble a que hace referencia uno de los comentarios.


Ahora bien, al momento de escribir esta crónica -febrero de 2020- era noticia una absurda supuesta resolución ministerial que ordenaba  «suprimir la imagen de los sables en la totalidad de los emblemas de la institución que se exhiban en uniformes, cartelería oficial, vehículos y todo otro bien patrimonio de la fuerza».


El ridículo motivo alegado para tan disparatada (supuesta) medida era el siguiente: «la supresión en cuestión responde a que la ostentación de armas blancas en una imagen institucional no representa adecuadamente los valores del hombre y la mujer gendarme, a la vez que puede herir la sensibilidad de los ciudadanos a los que todo gendarme se debe como funcionario encargado de hacer cumplir la ley».

Ver aquí, aquí, aquí  las fuentes de esta información. En algunos comentarios se indica que se trata una noticia falsa (fake new). En el portal oficial del Estado argentino, el 18 de febrero, aparecía el emblema completo.



Por otra parte la ex Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se refirió a la supuesta medida en un reportaje televisivo (desde el minuto 15.04) y explicó el significado simbólico del sable que está presente -añadimos nosotros- en numerosos escudos argentinos. En los epígrafes de los ejemplos que se muestran a continuación pueden seguir los enlaces hacia las respectivas entradas de nuestro Blog (lo cual es otra manera de rebloguear):


ARA King

General San Martín (Mendoza)

Escuela General Lemos

Ramallo (Buenos Aires)

General San Martín (Buenos Aires)

Yapeyú (Corrientes)
          
Terminamos con una imagen que tomamos del Ministerio de Cultura de la Nación: el sable de Martín Miguel de Güemes.                                                                                                                                                                                                       
Réplica del sable de Güemes - Museo Histórico del Norte
(Flickr del Ministerio de Cultura de la Nación)
                                                                                  

1 comentario: