La localidad mendocina de San Martín se denomina así porque allí residió el Libertador entre el 4 de febrero y el 4 de noviembre de 1823. En esos terrenos, llamados “Los Barriales” por ser un lugar bajo y anegadizo, San Martín vivió como chacarero y hombre de campo.
La localidad, sin embargo, tiene sus orígenes a mediados del siglo XVI, con las conquistas del capitán español Pedro Moyano Cornejo. Todo el este mendocino era una zona de estancias y chacras. En 1816, según el sitio oficial de la Dirección General de Escuelas de la provincia, "el gobernador Toribio de Luzuriaga dispuso la creación de la Villa de San Martín, como homenaje al jefe del Ejército de Los Andes. Posteriormente, el 3 de junio de 1823, el gobernador Molina firmó el decreto por el cual se cambiaba la denominación de la Villa de los Barriales por Villa Nueva de San Martín". Seguimos la misma fuente en los párrafos que siguen.
"Es importante destacar que el departamento de Gral. San Martín abarcó, en un primer momento, a los actuales departamentos de Rivadavia y Junín. Al reglamentarse la creación de este último, el 18 de enero de 1859, se establecieron los límites definitivos de San Martín, designándose como villa cabecera la localidad del mismo nombre. Posteriormente fue elevada a categoría de ciudad".
La creación del escudo departamental surgió como iniciativa de la Comisión Municipal de Cultura, durante el gobierno del intendente Luis Cabrillana. El diseño del escudo estuvo a cargo de un miembro de dicha comisión, José Pina Figuerola.
El Concejo Deliberante del Departamento de General San Martín sancionó el 23 de febrero de 1952 la ordenanza número 536, que disponía la creación del escudo de armas del departamento, que sería de uso obligatorio en los sellos, membretes y otros elementos de la Municipalidad y sus dependencias.
"El escudo aprobado (...) es de formato moderno: aparece en dos franjas y coronado por un sol de rayos rectos y flamígeros de color oro. Este sol naciente según Sarmiento "es el sol de la civilización que alborea para fecundar la vida nueva". Presenta, además, un borde de color blanco, formado por una guarda doble de líneas sables que encierra dos campos: el superior de color azul y el inferior blanco; los colores de la bandera nacional, símbolo de la libertad, de trabajo, de paz, de honor. En el lugar del ceñidor, se observan dos brazos cuyas manos unidas sostienen un caduceo de oro: antiguo símbolo de la paz y emblema del comercio, expresión de los principios pacifistas y la pujanza del pueblo de San Martín. Las manos que lo sostienen reflejan la unión fraternal de los hombres que forjan en común la grandeza de su patria. En la parte inferior se destaca el sable corvo del Libertador General Don José de San Martín, cruzado por una rama de olivo, como testimonio de constante veneración de este pueblo a su ilustre fundador; la rama de olivo simboliza el árbol histórico de la “Chacra de los Barriales” que poseyera y habitara el Gran Capitán y en la que ambiciona pasar los últimos días de su vida".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario