Buscar en este blog

miércoles, 30 de mayo de 2018

Escudo de Guatimozín (Córdoba)

Por azar llegamos hace unos meses a descubrir en la Red esta imagen, que corresponde al escudo de la localidad cordobesa de Guatimozín.

La pequeña población, que no llega a 2500 habitantes, está ubicada en el departamento de Marcos Juárez. 

La denominación de la localidad proviene del nombre del último  emperador azteca, Cuauhtémoc. La forma honorífica del nombre  Cuauhtémōc es Cuāuhtémōctzīn, ya que el sufijo -tzīn se usa en nahuátl para designar una dignidad, de modo similar a las palabras "Don" o "Señor" en español. Los españoles escucharon Cuāuhtémōctzīn y  lo transcribieron como Guatimozín.  

Cuauhtémoc era sobrino y yerno de Moctezuma, y defendió heroicamente la ciudad de México de las fuerzas de Hernán  Cortés, pero fue derrotado y finalmente ejecutado en 1525.

Se dice que en 1911, cuando el ferrocarril llegó a donde se levanta la actual ciudad cordobesa, el  jefe de  estación que fue destinado allí era aficionado a leer textos referidos a las civilizaciones precolombinas. Admirador del valeroso emperador azteca, solicitó que se impusiera el nombre de Guatimozín a la estación de tren.  Más tarde, al hacerse el loteo para la fundación del pueblo, se lo designó con el nombre de “Pueblo Gambandé”, en homenaje a sus fundadores, los hermanos  Pablo y Pedro Gambandé. Con el correr del tiempo se cambió el nombre de Gambandé por el de Guatimozín, sin que haya habido reclamos por parte de sus fundadores; este fue el nombre que prevaleció.


El escudo de la ciudad adopta la forma de piel de toro, como el de la provincia.

En ese campo único, un águila de frente, con las alas desplegadas;  "en el corazón un escusón triangular curvo con vértices superiores tronchados cargados sobre tapiz de plata con una mazorca de maíz a la diestra, una espiga de trigo a la siniestra, una espiga de soja en la punta, todas de oro, en el centro la efigie de carnación de un guerrero azteca orientada a la diestra" ¹A los pies del ave,  una cinta con los bordes enrollados hacia adentro, que lleva el nombre de la ciudad.



El águila representa el origen del nombre del pueblo, porque la palabra Cuathémoc significa “águila caída” o águila que se posó”.  Los tres cereales (maíz, trigo y soja) representan el principal sustento económico de la región; por último, aparece la efigie del cacique.

¹ Texto tomado del sitio del señor Van Meegroot

No hay comentarios.:

Publicar un comentario