Buscar en este blog

miércoles, 2 de mayo de 2018

Escudo de monseñor Enrique Rau

En junio de 2012 y en julio de 2013 nos ocupamos del escudo de monseñor Enrique Rau, primer Obispo de Mar del Plata. Hoy volvemos sobre el tema porque hallamos un documento ¹ oficial de esa diócesis, confeccionado el año pasado con ocasión de los 60 años de la creación del obispado, que además de recorrer la vida y obra de Rau, dedica un apartado a su blasón:


El texto, aunque inapropiado desde el punto de vista heráldico, aporta algunas precisiones interesantes a lo que ya habíamos informado en las dos entradas mencionadas:  el sol representa a la Teología y de manera particular al Aquinate; lo que está a los pies de la cruz es una piedra basal (y no un libro, como en un momento supusimos); el símbolo arriba a la diestra es, en efecto, el monograma de María; finalmente, lo más importante, la cruz de gules es una cruz "jocista", es decir, de la J.O.C.: Juventud Obrera Católica.


Para entender mejor esta referencia, publicamos a continuación otra página del documento marplatense que mencionamos antes:



La cruz "jocista", como vemos en la foto y en las imágenes, es una cruz patada de gules que lleva entrelazada una espiga de trigo, de oro, que está como azotada por el viento.


Evidentemente, la identificación de monseñor Rau con este movimiento hizo que eligiera su símbolo como elemento central de su escudo episcopal. 
Portada y lomo del libro "Espigas jocistas", de Enrique Rau (1941)
¹ (El documento al que nos referimos es un archivo en formato pdf que recoge el PowerPoint de una conferencia de la prof. Norma Cisilino, titulada "Monseñor Rau, pastor del Concilio").