Décimotercera entrega de las quince dedicadas a escudos de las localidades que integran el partido de La Matanza.
Rafael Castillo fue un abogado, estanciero y político catamarqueño, que ejerció diversos cargos públicos en su provincia y en el gobierno nacional. Dueño de varios predios de la zona donde hoy se levanta la localidad que lleva su nombre, donó terrenos para la instalación de una estación del Ferrocarril Central Midland. A modo de agradecimiento, la compañía bautizó "Rafael Castillo" a la nueva parada del tren, inaugurada en 1911.
A principios del siglo XX el paraje tenía todavía claras características rurales. En la década del 40 comenzaron a pavimentarse las primeras calles y a crecer lentamente la población. En 1974 fue declarada ciudad por la Legislatura bonaerense.
Sobre su escudo esto dicen el sitio oficial de La Matanza y otros sitios dedicados a la localidad:
«El cielo azul, que corona el escudo, da a conocer el aire puro y sin contaminación industrial de la localidad. La fachada que simboliza la antigua pulpería con su clásica reja y su color rojo dando lugar a las reminiscencias rosistas. El zócalo es amarillo por el valor nostálgico. En la parte superior de la pulpería, una cruz simboliza a la religión imperante en la década de mil novecientos diez, cuando un grupo esforzado de vecinos construyeron el primer templo de fe; el negro inferior representa a la tierra y las puertas a una de las entradas del Partido».
No hay comentarios.:
Publicar un comentario