Buscar en este blog

martes, 30 de diciembre de 2025

Escudos en "Aventuras de Pi-Pío"

El 20 de julio de 2010 (este Blog no tenía todavía ni un mes de vida) publicamos este recorte de una tira de Pi-Pío, un personaje de historieta de Manuel García Ferré. 

En la imagen, tres personajes portaban sendos escudos, uno de los cuales era el del club River Plate. Quien llevaba el escudo riverplatense era Ovidio, el caballo antropomorfo de Pi-Pío.

Pues bien; quince años después, y por el azar de la navegación en la Red,  dimos con una historieta completa de Pi-Pío en la que hay una escena similar, que incluye en este caso siete escudos.

Pongamos brevemente la historia en contexto:  Después de haberse enfrentado por la posesión de unas tierras, Pi-Pío y otros personajes deciden unir sus territorios  y dividirlos en siete provincias:


Las ficticias provincias tienen estos graciosos nombres: Póntica, Futúrica, Numérica, Ciática, Ántica, Reumática y Gramática. A cada una le es asignada un gobernador, como se aprecia en la tira (el caballo Ovidio termina siendo el mandatario de la última provincia mencionada).

Poco después, designados los siete gobernadores, cada provincia recibe su correspondiente escudo en una "sencilla ceremonia":



De izquierda a derecha:

Póntica 

Numérica (escudo "parlante")

Futúrica (un cohete espacial en el momento de su despegue)

Ántica

Ciática

Gramática (el escudo tiene letras)

Reumática

Por supuesto, en la historieta misma no hay explicaciones acerca de los escudos, y las notas que pusimos entre paréntesis son sólo hipótesis nuestras.

En el cuadrito siguiente, Calculín (gobernador de Futúrica) lleva en sus manos el escudo de su provincias.



Un poco después vemos también a Ovidio yendo hacia su provincia llevando bajo el "brazo" el correspondiente escudo:


Las Aventuras de Pí-Pío aparecieron por primera vez en los años 50 en la revista Billiken; luego pasaron a la revista Anteojito, creada en 1964, a la cual nuestro personaje  "acompañó hasta su fin [NB: en 2001], tiempo en el cual rotó alrededor de unas siete veces, sufriendo modificaciones paulatinas en cada rotación (edición de diálogos con tendencia al “aggiornamiento”, y hasta un redibujo completo en la última rotación)" (fuente). Quizás esa "reedición" a lo largo de los años explique las diferencias entre la viñeta que compartimos hoy y la que publicamos hace más de tres lustros.

La viñeta con los siete escudos nosotros la encontramos navegando por el blog Fanas de García Ferré, concretamente en el número 484 de Anteojito, aparecido el 20 de junio de 1974. Quizás haya aparecido también antes, según lo que acabamos de leer. Pero las demás viñetas las buscamos en un "archivo en línea de Pi-Pío", actualmente accesible sólo mediante Wayback Machine.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario