Buscar en este blog

sábado, 6 de diciembre de 2025

"Catálogos" heráldicos: 12) Mis propias armas

Esta es la última entrada de la serie "catálogos heráldicos", que ocupó el primer sábado de cada mes de este año en que celebramos el 15° aniversario de nuestro Blog.

En esta ocasión compartiré  las distintas versiones de mi escudo personal. Trataré de conservar el orden cronológico.


En  mi infancia, como ya relaté alguna vez, encontré en algún libro un escudo que correspondía a mi mismo apellido. Como les ha pasado a muchos en circunstancias parecidas, creí durante algún tiempo que ese era también  "mi" escudo: en campo de oro, cinco manzanas de gules puestas en sotuer. Ya adolescente, en un libro que había en la casa de un amigo, descubrí ese mismo escudo. Hace un par de años ese mismo amigo fotografió la página correspondiente de ese mismo libro y me la envió:



Durante un tiempo tuve incluso colgado en mi casa un cuadro con otra versión del mismo escudo, que había hecho enmarcar:


Pero claro, tarde o temprano todos aprendemos que no hay escudos de apellidos, sino de linajes, y que no por corresponder a tu mismo apellido un escudo es el tuyo. De modo que ese escudo de mi adolescencia y juventud quedó atrás, aunque nunca fue olvidado.

El momento de emprender la confección de mi propio escudo llegó mucho después, en tiempos ya de Internet. 



Captura de pantalla del Blog de Heráldica

En 2008 comencé a leer regularmente el Blog de Heráldica de José Juan Carrión Rangel. Un par de veces me comuniqué con él por correo electrónico.  Este es un fragmento de un mensaje que le envié en 2011:

Como muchos otros aficionados a la Heráldica, le hice hace casi tres años la clásica consulta a la que, una vez más, hizo referencia hace pocos días: la referida a los escudos "de apellidos" que se venden por todas partes, y a la posibilidad de confeccionar armas nuevas, a lo que usted me alentó en aquel momento.

Como surge de las fechas, la consulta original tuvo lugar en 2008. En 2010, poco después de crear este Blog (nacido en junio de ese año), ya había empezado a garabatear ideas para un escudo propio. 

En 2011 mi amigo Tomás dibujó la primera versión de mis armas personales:


Esta primera versión tiene sus puntos fuertes y débiles, pero hay un detalle casi imperceptible que la hace especial: del cuello del yelmo cuelga una medallita con la forma de las orejitas del ratón Mickey. Soy fanático del universo Disney.



Así le conté a don José Juan el proceso de elección de mis propias armas:

Como le relaté en su momento,   me pasó lo que a muchos: le tomé cariño al viejo escudo de las cinco manzanas de gules que formaban el único mueble del escudo del apellido "Pomar", al que consideré por tantos años mi escudo. Por ello decidí conservar las cinco manzanas, en parte parlantes, ya que "pomar" significa lisa y llanamente "manzanar". Pero agregando  algún detalle que me identificara. Concretamente, en punta, un río que representa al Río de la Plata, y por tanto a Buenos Aires, mi ciudad natal, con el añadido de que el azur y el plata terminan formando los colores nacionales argentinos. En la bordura, cuatro flores de cuatro pétalos, de oro, que representan a la flor llamada "nahui ollin", símbolo de la Virgen de Guadalupe, de la que soy devoto;  la parroquia y el colegio que llevan su nombre son mi segundo hogar prácticamente desde mi nacimiento. Entre los ornamentos exteriores elegí un ciervo como símbolo (cristiano) de la sabiduría, por mi vocación por la Filosofía. El resto procede de la creatividad del diseñador gráfico. Me quedan dudas acerca de si el yelmo y la corona que añadió son procedentes. Finalmente, la frase "Etiamsi omnes ego non" la tengo como "lema" desde la adolescencia.  Significa "Aunque todos, yo no" y corresponde al momento en que Pedro le asegura a Jesús que aunque todos lo abandonaran él no lo haría. El uso que pretendo darle a la frase podría traducirse como "no seguir al rebaño", "no ser de la manada", hacer las cosas con convicción personal... En la noche de la próxima Pascua, 23 de abril, al cumplirse el cincuentenario de mi bautismo, "entronizaré" mi nuevas armas en mi departamento y comenzaré a usarlas en mi blog. Entretanto, aguardo su opinión y sus consejos.
Publiqué este escudo en el Blog en abril de 2011. Casi de inmediato, lectores desconocidos me enviaron abundancia de aportes, correcciones y sugerencias en relación con mi nuevo escudo. Incluso recibí varios diseños alternativos de mis armas:







En 2013 registré mis armas en Sociedad Heráldica. Esta es la versión correspondiente:


Momento en que el Sr. Martín Vázquez, de Sociedad Heráldica,
me entrega el pergamino con el escudo




Un tiempo después, mi amigo Agustín, también diseñador, hizo su propia versión del escudo y lo mandó imprimir en una remera que me regaló:


Esa remera diseñada por Agus tuvo el honor de ser llevada en 2019 hasta las puertas de la Casa Histórica de Tucumán:


Ese mismo año, con motivo de mis 25 años de casado, Rolando de Ýñigo-Genio me envió su propia versión del escudo, acolado también con el que años antes yo había pergeñado para la familia de mi señora, de apellido Vallovera Cáceres:




Este año, Felipe Duarte me envió su versión, registrada en el Colegio de Armas:




Finalmente, también en este año que termina mi querido amigo Adrián confeccionó su propia y singular interpretación del escudo, que mostré el Día Internacional de la Heráldica:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario