La Guinea española (oficialmente desde 1904 Territorios Españoles en el Golfo de Guinea y desde 1959 Región Ecuatorial) la componían un conjunto de territorios insulares y continentales controlados por España desde 1778 en el golfo de Guinea y en el golfo de Biafra, en África Central. (...). Se convirtió en el Estado independiente de Guinea Ecuatorial el 12 de octubre de 1968.Los españoles obtuvieron los primeros territorios en esta zona por el Tratado de San Ildefonso de 1777 y el Tratado de El Pardo de 1778.
(...)
En 1777 Carlos III envió al virrey Cevallos instrucciones reservadas que indicaban que los territorios cedidos por Portugal en África formarían parte administrativamente del virreinato del Río de la Plata y estarían sujetos a las Leyes de Indias.
Técnicamente fueron dos islas (Fernando Poo y Annobón) las que pasaron a poder de España y de nuestro virreinato. El sitio del medio español El Debate añade:
La delimitación final se hizo en el Tratado de San Ildefonso de 1777, completado con el de El Pardo de 1778. En éstos Portugal concedía a España las islas de Fernando Poo y Annobón en África. Ni los portugueses poseían esas islas que nunca ocuparon y se limitaban a visitar esporádicamente, ni los españoles tenían noticias ciertas sobre las mismas. Fue una especie de regalo envenenado por su inutilidad en el momento.
Había acudido con Cevallos en la expedición de 1776 al mando del Regimiento de Sevilla y contribuyó a la toma isla de Santa Catalina. Entonces don Felipe de los Santos Toro, conde de Argelejo, era coronel. Debió comportarse bien y con eso se ganó la confianza del virrey que, cuando dispuso la posesión de las islas africanas en Buenos Aires, lo nombró jefe de la expedición. Ya había ascendido a brigadier.
En este punto comienza lo insólito. Las islas de Fernando Poo y Annobón se posesionaron desde el Virreinato del Río de la Plata con una expedición que partió de Montevideo. Con esto, su configuración político-administrativa iba a quedar fijada a las Indias españolas. Se había creado una gobernación dependiente de Buenos Aires y no de Madrid y, automáticamente y en un asombroso alarde de previsión legislativa, se extendieron las Leyes de Indias de manera total, como ordenamiento completo, a las nuevas posesiones. Una situación extraordinaria e irrepetible: la adscripción de un trozo de África a América.
El sitio de la Real Academia de la Historia informa que
la flota española salió de Montevideo el 17 de abril de 1778, veintiocho días después de la ratificación del Tratado del Pardo. Formaban la expedición: dos fragatas, la Santa Catalina y Nuestra Señora de la Soledad, al mando de José Varela Ulloa y Ramón Topete; un bergantín, El Santiago, dirigido por José de Grandellana, doce oficiales, dos tambores y ciento veinte soldados. Llegó el 29 de junio a la isla de Príncipe, donde ya debería estar el comisario real luso encargado de realizar la cesión.
![]() |
| Wikipedia |
Tras esta larga pero apasionante referencia histórica, pasemos al escudo de Guinea Ecuatorial. La siguiente imagen fue tomada del sitio oficial del gobierno de esa nación africana:
El árbol que aparece en el escudo de Guinea Ecuatorial es una ceiba, también conocida como árbol de algodón de seda o árbol del semul. Este árbol es un símbolo nacional del país. La ceiba se encuentra en el centro del escudo, sobre un campo plateado. La siguiente imagen es del libro "Banderas y escudos del mundo" ¹:
Es decir que dos de las estrellas del escudo de Guinea Ecuatorial representan las porciones de su territorio que fueron argentinas.
¹ Ed. América, Panamá, s/f







No hay comentarios.:
Publicar un comentario