Buscar en este blog

sábado, 13 de diciembre de 2025

Escudo de monseñor Ernesto Giobando

Ernesto Giobando nació en 1959. En 1990  recibió la ordenación sacerdotal en la Compañía de Jesús.  En marzo de 2014 el papa Francisco I lo designó Obispo Titular de Appiaria y Auxiliar de Buenos Aires.  Fue consagrado el 3 de mayo de ese año en la Catedral de Buenos Aires. 


En 2023 se produjo en la diócesis de Mar del Plata una situación peculiar. Monseñor Gabriel Mestre, que hasta mediados de ese año era Obispo de esa iglesia particular, fue promovido a Arzobispo de La Plata. En su reemplazo fue designado para la ciudad atlántica, el 21 de noviembre, monseñor José María Baliña, quien renunció tres semanas después, antes de tomar posesión de la sede, alegando razones de salud. El 13 de diciembre de 2023 fue designado en su lugar monseñor Gustavo Larrazábal, hasta entonces Obispo Auxiliar de San Juan de Cuyo, quien sin embargo también renunció apenas un mes después, sin tampoco haber asumido formalmente.

Así las cosas, el papa porteño recurrió al expediente de nombrar a un  Administrador Apostólico;  el 17 de enero de 2024 designó para ese cargo a monseñor Ernesto Giobando. Esa situación irregular se mantuvo hasta diciembre de ese mismo año, cuando finalmente monseñor Giobando fue nombrado Obispo de Mar del Plata. Tomó posesión de su sede el 22 de febrero de 2025.

Escudo de mons. Giobando en el frente de la Catedral de Mar del Plata
(foto propia)


Respecto del escudo episcopal, copiamos lo que aparece en la página web diocesana marplatense, donde sin embargo, curiosamente, en julio de 2025 (cuando escribimos esta entrada) no había imagen del blasón (las imágenes de esta entrada, si no se indica otra cosa, son del perfil diocesano en Facebook)



Blasón clásico de un solo campo contiene dos figuras, una superior con el sello característico de la Compañía de Jesús, aunque su procedencia data del s. XIV. Las letras IHS significan el nombre de Jesús, los tres clavos representan su pasión y la cruz sobre la letra H fue añadida por San Ignacio de Loyola (s. XVI) en la mayoría de sus cartas y documentos.

Los rayos y el color dorado manifiestan a Jesucristo Vivo y Resucitado, Sol de Salvación en el domingo sin ocaso.

En la figura de abajo se representa, en color plateado, las dos letras iniciales del Ave María, las primeras palabras del ángel Gabriel dichas a la Virgen: “¡Alégrate María, llena de gracia!” (Lc 1, 28).

La luna bajo sus pies y la corona sobre su cabeza, evocan el texto del Apocalipsis (12, 1).

Este monograma jesuita se encuentra en la parte superior en el marco del cuadro de Nuestra Señora de los Milagros, que se venera en la Iglesia del Colegio de la Inmaculada Concepción de la Compañía de Jesús, en la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz (Argentina). De dicho colegio Mons. Giobando es exalumno y a los pies del cuadro milagroso de Nuestra Señora recibe su vocación jesuita.

El color azul representa la tierra y el agua (ríos y mares), signo del caminar y navegar mar adentro de nuestro Pueblo Fiel hacia su Señor bajo el manto de María, nuestra Madre.

El báculo detrás del escudo es figura del cayado del Buen Pastor y es un dibujo fiel del báculo del Obispo, que fue realizado con madera de lapacho santafecino.

Las palabras del Evangelio de Marcos (16, 15): “Vayan y prediquen el Evangelio”, son las que inspiran la actitud, el contenido y el fin del misionero enviado por Jesús. 



Hay que decir que tanto el escudo como su blasonamiento oficial son un tanto irregulares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario