Buscar en este blog

martes, 23 de junio de 2020

10° ANIVERSARIO DE «HERÁLDICA EN LA ARGENTINA»

Hoy nuestro Blog cumple 10 años de vida
Sus raíces pueden hallarse en las primeras enseñanza heráldicas transmitidas en mi infancia por el "Gallego" García...
En los recortes sobre Heráldica tomados de diarios y revistas en mi adolescencia...
En folletos y tarjetas con escudos, que conservo a lo largo de los años...
En el escudo de "los Pomar" que hallé a los 15 años en un libro en la casa de mi amigo Luis...
En la Enciclopedia Heráldica comprada en fascículos durante mi juventud... y completada casi por arte de magia casi 20 años después...
En los libros sobre escudos y sobre banderas que me compré en diversas ediciones de la Feria del Libro;
En las diversas lecturas sobre el tema a lo largo de los años...
En el interés, ya en el siglo XXI y en la era de Internet, por sitios de temática heráldica en la Red...
En la lectura cotidiana,  desde 2008, del ahora desaparecido blog de José Juan Carrión Rangel...



Desde ese año, fue madurando la idea de crear un blog propio.
Finalmente, al calor de los festejos del Bicentenario,  nació Heráldica en la Argentina, en realidad sólo para despuntar el vicio y subir algún material que tenía guardado,  sin esperanzas de que alguien lo leyera...   Pero pronto se convirtió para mí en un hábito diario, que se vio recompensado con un número creciente de lectores, inesperadas repercusiones y notables logros.




A lo largo del año estamos celebrando este aniversario de diversos modos, como lo saben los lectores habituales (que son muchos). Por eso hoy sólo vamos a recordar aquí la "programática" primera entrada (el destacado es añadido ahora) y luego las entradas correspondientes a los nueve aniversarios anteriores, con el enlace correspondiente y una imagen de las publicadas en cada cumpleaños (que dan cuenta de la diversidad de temas abordados).


2010: La primera entrada
Este blog nace con el propósito de mostrar, compartir y difundir las manifestaciones de la Heráldica en la República Argentina. No somos expertos en Heráldica, sólo aficionados, y sabemos que existen en la Red muchos y muy buenos sitios y blogs sobre el tema, a los que remitiremos frecuentemente al lector. Nuestro objetivo es solamente de difusión, y si alguna vez arriesgamos un juicio de valor, lo haremos provisoriamente y abiertos siempre al aporte de los verdaderamente expertos. La Heráldica es una disciplina apasionante. Sabemos que en la Argentina no goza de gran consideración y no pasa por su mejor momento, pero esperamos contribuir a que eso cambie. Y como no podía ser de otra manera, iniciamos este blog con la imagen del Escudo Nacional.




2011


2012


2013


2014



2015


2016


2017


2018


2019


Además de la imágenes que evocan la entrada fundacional y los nueve aniversarios anteriores, esta entrada de nuestro décimo aniversario está ilustrada con la versión de mis propias armas, confeccionada por mi amigo y primer colaborador del Blog, Agustín (@agustain_illustrator) quien además me regaló una remera con ese escudo (otros diseños únicos de Agustín pueden verse en este enlace).

Esa remera  la usé con toda intención frente a la Casa Histórica en julio del año pasado (¡pese al  frío!) , sólo para publicar la fotografía hoy aquí. 


1 comentario: