Buscar en este blog

lunes, 23 de junio de 2014

Cuarto Aniversario

A comienzos de febrero de este año, ya estaban escritas y programadas todas las entradas de este Blog del año 2014. Todas, menos la de hoy. Esta entrada fue escrita anoche. Cada año, la entrada del 23 de junio es escrita en la noche anterior. Y ello se debe a que el 23 de junio es el aniversario de "Heráldica en la Argentina", y por tanto es una buena oportunidad para hacer "memoria y balance", incluyendo algunas estadísticas.




Hace cuatro años, tímidamente, sin pretensiones y más para satisfacer un gusto personal que por otros motivos más veleidosos o altruistas, nació este Blog.

En los tres años precedentes había renacido mi afición por la Heráldica, presente -con mayor o menor intensidad- desde mi infancia. La lectura cotidiana del Blog de Heráldica del señor Carrión Rangel (blog felizmente renacido hace poco bajo el título "Crónicas Heráldicas") fue un factor determinante en esos años preliminares. Los prolegómenos de este Blog también incluyeron la búsqueda de material en Internet a través de las palabras "heráldica"+"argentina", lo que me condujo más de una vez a unas páginas en caché de lo que creí era un sitio ya inexistente. Supe más tarde que se trataba del interesante sitio del señor Walter van Meegrot dedicado a la Heráldica Oficial de la Argentina y temas aledaños. Compartimos un nombre similar, pero la preposición "en" marca el enfoque de este Blog: no meramente Heráldica argentina, sino Heráldica "en" la Argentina.




También influyó en el nacimiento de este Blog el clima de fervor patriótico y de interés por la historia y los símbolos patrios desatado con motivo del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Cuando finalmente decidí crear mi propio Blog, su primera entrada apareció menos de un mes después de ese bicentenario; en un día tal como hoy, 23 de junio, sin que motivo alguno haya decidido que esa fuera la fecha natalicia. Si lo hubiera pensado un poco más, yo que soy tan afecto a las efemérides, habría buscado una fecha simbólica y significativa.




Miro hoy con cierta ternura condescendiente la simpleza de las primeras entradas, varias apretujadas el mismo día, una sola dedicada a varios temas diversos... Ni hablar del escaso manejo, en esos primeros tiempos, de las herramientas que ofrece Blogger...  De a poco,  el Blog ha ido mejorando su aspecto y su prolijidad. La acumulación de material, por otro lado, me ha obligado a recurrir a todo tipo de ayudas en papel y recordatorios en varios formatos: calendarios, planillas, listas alfabéticas...  Miles de fotos aun aguardan ser publicadas; decenas de ellas han quedado en el limbo de las fotos cuya ubicación no recordamos; centenares de temas están en agenda para ser investigados.  Ya habrá tiempo para todo ello.




Pasemos a las estadísticas.  Todas las cifras y los datos corresponden a la consulta hecha anoche,  22 de junio,   poco antes de las 23.

Hasta ese momento,  este Blog ha recibido 636.637 visitas.

Las visitas proceden de la Argentina en su mayoría, obviamente, pero también (en orden decreciente) de  España, Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Chile, Bolivia, Venezuela y Alemania. Hubo algunos visitantes procedentes de otros países, como Paraguay, e incluso de Rusia y de India.

Respecto de las entradas: las cinco más populares (en cuanto al número de visitas, y siempre según la información de Blogger) son las dedicadas al Escudo Nacional en la Casa Rosada (1° de agosto de 2010); a la referencia heráldica en las palabras de Sarmiento al inaugurar el monumento a Belgrano (11 de septiembre de 2010); al escudo de Asunción (2 de febrero de 2011); a la comparación entre el Escudo Nacional y el bonaerense (21 de mayo de 2012); y al escudo de la Universidad del Salvador (31 de julio de 2010). Le sigue de cerca la dedicada al escudo del cardenal Bergoglio (junio de 2010)

Y respecto de la estadística mensual: marzo de 2013 se lleva, con mucho, las palmas: fue el mes con más visitas (lo que atribuimos a la elección del papa Francisco, ya que la entrada dedicada a su escudo cardenalicio, como dijimos, ostenta un número muy elevado de visitas). Ese mes totalizó 38.530 visitas.  Le sigue en número de visitantes el mes de marzo pasado, con 23.109 visitas.

A la fecha, el Blog tiene 77 seguidores. A todos les agradezco su participación y colaboración, así como a los otros amigos y conocidos que remiten fotos y datos.  

Quiero dedicar un lugar especial en la  celebración de este aniversario a los dos primeros colaboradores y seguidores de este Blog: mis amigos Agus y Maxi, a quienes ya he mencionado en otras ocasiones.




Celebrando este cuarto aniversario, hemos remozado en estos últimos días el aspecto de este Blog, como habrán podido notar, y  hemos añadido (como único enlace) el link al blog hermano,  "La piedra que nos mira", en que publicamos entradas los lunes, miércoles y viernes.



Sin motivo alguno, he ilustrado esta entrada con motivos heráldicos y decorativos del edificio en que funciona el Museo del Humor (la antigua cervecería Munich), en fotos que tomé la semana pasada. Ya habrá una entrada especial, el año entrante, para la Heráldica que puede hallarse en ese museo.



¡¡Gracias a todos nuevamente en este cuarto aniversario!! ¡Por muchos años más!

2 comentarios:

  1. ¡¡¡Felicitaciones!!! ¿Quién habrá sido el aguafiestas que arruinó el 636.636 para una fecha semejante?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Si hubiera entrado a las estadísticas un minuto antes, agarraba el 636636...

      Eliminar