Buscar en este blog

lunes, 2 de junio de 2014

Escudo del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas

Hace casi tres años (aquí) nos ocupamos del bonito escudo del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas. Hoy volvemos sobre el tema, para compartir la versión y la descripción heráldica que se muestra en el número 8 de su Revista (año 6, número 8), de 1948-1949. Este es el blasón que allí se exhibe:



"De oro, tres fajas ajedrezadas de azur y plata, de tres hileras (idealismo argentino). El todo sobre un águila de sable explayada, picaba, armada de oro y linguada de gules. (Emblema de Garay a la ciudad de Buenos Aires). Timbre, un sol de oro con catorce rayos. (Símbolo de las provincias Argentinas), sobre el que emerge la cabeza del águila. Lema: En cinta de plata, "Honrar Honra", en letras de azur".

A partir de la información que se suministra en el número 1 (de 1942) de la misma Revista, podemos también rastrear los orígenes de este escudo.

El Instituto, recordemos, fue fundado el 10 de noviembre de 1940. En la sesión del 13 de diciembre de ese año, según relata el acta correspondiente, 
"...el señor Pérez-Valiente presentó un diseño del escudo que podría simbolizar al Instituto, compuesto por el escudo familiar del Gral. José de San Martín y el águila que Garay otorgó, como emblema, a la ciudad de Buenos Aires. El Doctor Díaz de Molina observó que el Instituto tenía carácter nacional, con Miembros Correspondientes que se nombrarían en las provincias y que, por lo tanto, abría que añadir un símbolo que personificara toda la argentinidad; de otro modo el escudo tendría sólo un carácter local o porteño. Se resolvió que el Sr. Pérez-Valiente presentase otro diseño,que añadiese un símbolo de las provincias argentinas". 
Tanto el señor José Pérez-Valiente de Moctezuma como el señor Alfredo Díaz de Molina eran mienbros fundadores del Instituto recientemente creado.



Una semana más tarde se llevó a cabo una nueva reunión, en la que ofició de Secretario ad hoc don Manuel Mujica Láinez "por haberse excusado de asistir el secretario titular"; respecto del escudo nos cuenta el acta respectiva que 
"...se entra a tratar el lema y escudo que tendrá el Instituto; entre varios lemas presentados, se acepta por su síntesis y profunda significación, el propuesto por el Sr. Presidente Martínez Béthencourt y Gálvez, que reza así: "Honrar honra". El Sr. Pérez-Valiente presenta un nuevo diseño del escudo, que añade al primero un símbolo de catorce estrellas, como emblema de las provincias argentinas; el Sr. Lautaro Durañona y Vedia propone, en cambio, un sol con catorce rayos asomando detrás de la cabeza del águila. Después de un cambio de ideas, se acepta el diseño presentado por el Sr. Pérez-Valiente de Moctezuma, con la modificación propuesta por el Sr. Durañona y Vedia".

De ese modo quedó definido el escudo de esta institución. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario