Buscar en este blog

jueves, 12 de junio de 2014

Escudo de Buenos Aires (Brasil)

"Buenos Aires queda en Brasil":  la frase suele citarse como un ejemplo del desconocimiento, por parte de muchos  extranjeros, respecto de nuestro país y su geografía.

Pero, contra lo que podría suponerse, la frase no es errónea.


En el estado de Pernambuco, en Brasil, hay una pequeña ciudad llamada Buenos Aires. 

Dicha denominación procede justamente del nombre de la capital argentina.  En el sitio oficial de la Buenos Aires brasileña se afirma que en 1842 Manuel Francisco de Sales y su esposa fundaron un ingenio azucarero que, junto con una capilla en honor de San Benito, son el origen de la actual ciudad. Ese mismo año llegó un clérigo "llamado Manuel Gonçalves da Silva", que comenzó a dar enseñanza cristiana "a los patrones  y a los esclavos" del ingenio, y se convirtió "en el primer vicario de esa capilla".  El religioso "quedó conmovido por el agradable clima local y, como había pasado algún tiempo en la Argentina, comparó el clima local con el de allá". De allí surgió la idea de que este ingenio fuera llamado "Buenos Aires" a causa de su clima. "Como el nombre  fue aceptado por el señor Manuel Francisco, entonces quedó definitivamente como ´Ingenio Buenos Aires´" .


En un video que hemos encontrado en YouTube se afirma incluso que el sacerdote que bautizó a esta ciudad brasileña era argentino: pueden verlo aquí.

El pueblo de Buenos Aires dependió de la localidad de Nazaré da Mata, hasta que en 1963 alcanzó su autonomía.

Este es el escudo de la Buenos Aires brasuca:


No podemos proporcionar más información sobre este escudo que la que se infiere de lo leído (cañas de azúcar como sostenes; años de fundación y de autonomía en la banda). 

Esta es la  bandera de esta Buenos Aires pernambucana:


Es simpático presentar esta entrada en el día en que da comienzo el Mundial de Fútbol en el Brasil,  torneo que genera tantas expectativas y fervor por parte de los argentinos.               

No hay comentarios:

Publicar un comentario