Buscar en este blog

sábado, 21 de junio de 2014

Escudo del cardenal Pío Laghi

Pío Laghi nació el 21 de mayo de 1922 en Italia. Fue ordenado sacerdote en 1946; el 22 de junio de 1969 recibió la ordenación episcopal (mañana se cumplen 45 años de ese acontecimiento).




Tras haberse desempeñado como Delegado Apostólico en Jerusalén y Palestina y Pronuncio en Chipre,  en 1974 llegó a la Argentina como Nuncio Apostólico, y ejerció ese cargo hasta 1980.




Tras su paso por la Argentina cumplió funciones en los Estados Unidos, primero como Delegado Apostólico e inmediatamente como Pronuncio, al establecerse  relaciones diplomáticas entre esa nación y el Vaticano en el año 1984.




En 1990 fue designado Pro-Prefecto de la Sagrada Congregación para la Educación Católica. Fue elevado al cardenalato en 1991, como Cardenal Diácono del Título de María Auxiliadora en Vía Tuscolana. Inmediatamente, según la norma canónica, pasó de Pro-Prefecto a Prefecto de esa misma Congregación. 

Se retiró de ese cargo en 1999.  En 2002, sin embargo, fue elevado a la condición de Cardenal Presbítero del Título de San Pedro in vincoli. Falleció en 2009.

A lo largo de esta entrada hemos visto su escudo cardenalicio en varias versiones halladas en la Red. 



De plata, un brazo moviente del flanco siniestro, vestido de gules, que sostiene en su mano una red de pesca de azur; en punta, tres ondas de azur. Jefe de oro, un águila de sable explayada, picada y armada de gules. Cruz arzobispal acolada en palo; galero cardenalicio, de gules, con quince borlas por lado.



El lema "In verbo tuo" de alguna manera explica el escudo mismo, ya que hace referencia a las palabras de Pedro a Cristo: "A tu palabra echaré las redes".  La frase procede del episodio de la pesca milagrosa (Lc 5, 1-11) y corresponde  a las palabras del Príncipe de los Apóstoles cuando Jesús le pide que navegue mar adentro y eche las redes. "Maestro -dice Pedro-, hemos trabajado la noche entera y no hemos sacado nada, pero si tú lo dices, echaré las redes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario